.
GLOBOECONOMÍA Baja calificación de Francia pondría en la mira de las agencias a Italia y España
viernes, 8 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

La nueva rebaja de la nota de Francia a ‘AA’, la cual fue anunciada por la agencia de calificación Standard and Poor’s (S&P), pone en la mira las reformas económicas del presidente François Hollande.

Sin embargo, Italia y Francia también estarían siendo analizadas por las políticas gubernamentales que han implementado y que han reflejado un bajo crecimiento en su economía. Según los expertos, ambos países deben prepararse para afianzar sus finanzas y mejorar los índices tanto en inversión como en generación de empleos.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó hace un año que el crecimiento de los países europeos iba a ser muy bajo, solo en 1,7%. Esto demuestra que todavía hay una situación preocupante y que aún falta mucho por hacer para bajar la tasa de desempleo y fortalecer el crecimiento económico”, manifestó Germán Nova, profesor de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. A pesar de que Europa no ha pasado por un buen momento en los últimos años, algunos funcionarios del Gobierno francés consideran que se han realizado modificaciones para restablecer la economía, las finanzas públicas y la competitividad. Sin embargo, para muchos estos cambios no se han visto reflejados en el país por lo que consideran que se debe implementar medidas más drásticas.

Angela Mora, docente de Negocios Internacionales del Politécnico Grancolombiano, asegura que esta decisión es consecuencia del efecto que ha tenido Europa con la crisis pero que esto no significa que no puedan avanzar.

“La economía se está recuperando y es posible que en el próximo año obtengan nuevamente la calificación ‘AAA’”, sostiene la profesional.

Para Fabio Moscoso, investigador de la Universidad EAN,esta situación puede generar impactos en Colombia y América Latina porque puede que “las exportaciones no se den con el mismo dinamismo o puede que aumenten las inversiones provenientes de esos países para que les mejore su rentabilidad”, dice Moscoso.

Las agencias de calificación de riesgo han venido evaluando la gestión de los países de Europa y los ubican de la siguiente forma. Francia en 2012 fue calificada por Moody’s y paso de ‘Triple A’ a ‘Aa1’. En 2013, pasó a ‘AAU’ por S&P; luego a ‘AA+’ por Fitch, después a ‘AAA’ por R&I y finalmente a ‘AA’ por S&P. Portugal mantiene su baja calificación en ‘BB’realizada por S&P. España, se mantiene en ‘BBB’ e Italia en ‘BBB+’ con una tendencia a la baja.

Economía francesa castigó su manejo de finanzas
La economía europea se maneja por dos líneas: francesa y alemana. La primera, se caracteriza por mayor gasto público y cobro de tributos que incentivan la economía. Y la segunda, maneja los gastos públicos con austeridad. Germán Nova de la Universidad Nacional, dice que esa metodología financiera que utilizó Francia para aumentar su economía se castigó. “Francia y países como España, Italia y Grecia no han podido llegar a la senda de su crecimiento y por eso deben preocuparse un poco más entre otros aspectos por los altos niveles de desempleo”, concluyó.

Las opiniones

Fabio Moscoso
Investigador de la Universidad EAN

“Con esta calificación de riesgo es posible que lleguen menos inversionistas y se afecten las exportaciones colombianas, lo que indica un bajo dinamismo”.

Angela Mora Ramírez
Docente del Politécnico Grancolombiano

“Estos resultados son consecuencia del efecto que ha tenido Europa con la crisis. Pero creo que en un año Francia recupera su calificación ‘AAA’”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 27/07/2021 Silvano Aureoles pide en la OEA "no dejar solo a México" ante la crisis de inseguridad

El gobernador calificó como fallida la estrategia de “abrazos y no balazos” del gobierno federal, que, dijo, se traduce en una posición permisiva

Estados Unidos 27/07/2021 Lo que viene para la chilena NotCo tras la nueva ronda de financiamiento en EE.UU.

La nueva operación fue liderada por el fondo de inversiones estadounidense, Tiger Global, y contó con el apoyo de superestrellas

Japón 29/07/2021 Los contagiados diarios de covid-19 en Japón superan los 10.000 por primera vez

El primer ministro, Yoshihide Suga, negó que hubiera relación alguna entre los JJOO y el aumento simultáneo de casos

MÁS GLOBOECONOMÍA