.
TECNOLOGÍA

Australia aprueba ley que ordena a Facebook y Google pagar por noticias publicadas

viernes, 26 de febrero de 2021

Los gigantes tecnológicos estadounidenses negociaron arduamente con el gobierno australiano para obtener concesiones ante la ley

Bloomberg

El Parlamento de Australia aprobó la primera ley mundial que obliga a los gigantes digitales como Facebook y Google a pagar a los editores locales por el contenido de noticias, una medida que puede desencadenar más acciones regulatorias globales para limitar su poder.

La legislación fue aprobada el jueves y garantizará que “las empresas de medios de comunicación reciban una remuneración justa por el contenido que generan”, dijo el tesorero Josh Frydenberg en un comunicado.

Los reguladores a nivel mundial han estado observando de cerca la legislación mientras lidian con el dominio publicitario de Facebook y Google, quienes ahora enfrentan la perspectiva de medidas similares en cascada en todo el mundo. El primer ministro, Scott Morrison, ha dicho que ha discutido la nueva ley con los líderes de India, Canadá, Francia y el Reino Unido.

LOS CONTRASTES

  • Nick CleggVicepresidente de asuntos globales de Facebook

    “En Facebook planeamos gastar miles de millones de dólares a nivel mundial durante los próximos tres años apoyando a la industria de las noticias”.

Los gigantes tecnológicos estadounidenses negociaron arduamente con el Gobierno australiano para obtener concesiones.

Google, propiedad de Alphabet, dijo el año pasado que cerraría su motor de búsqueda en Australia si se promulgaba la ley. Mientras tanto, Facebook bloqueó noticias en su plataforma australiana en oposición a la legislación, un movimiento dramático que provocó la condena de Morrison.

Después de conversaciones de última hora con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, el Gobierno acordó enmendar la legislación y la plataforma de redes sociales dijo que volvería a encender las noticias.

Entre las concesiones clave, Google y Facebook son libres de decidir por sí mismos qué acuerdos comerciales seguir. Y si el Gobierno decide que han hecho una contribución suficiente a la industria de noticias local, no serán designados por ley. Si el gobierno decide aplicar el código, las empresas recibirán un aviso de un mes y también tendrán más tiempo para cerrar acuerdos con los editores de medios antes de que se vean obligados a someterse a un arbitraje de oferta final como último recurso.

Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook, dijo que los cambios “significan que se fomentan las negociaciones justas sin la amenaza inminente de un arbitraje impredecible y con mano dura”.

El 24 de febrero, Clegg escribió en un blog: “esperamos llegar a acuerdos con los editores y permitir que los australianos compartan enlaces de noticias una vez más”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 05/08/2022 Putin prohíbe que petroleras y bancos extranjeros abandonen Rusia hasta fin de año

Con esto, Exxon y otros accionistas extranjeros en el campo de petróleo Sakhalin-1 no podrán deshacerse de sus participaciones

Taiwán 05/08/2022 Taiwán dispara bengalas para advertir a los drones que vuelan sobre islas periféricas

El Ministerio de Defensa dijo que las tropas estaban en alerta máxima en ambas áreas, que se encuentran frente a la costa de China continental

Transporte 04/08/2022 Aeropuertos de Bogotá, Quito y Lima, entre las mejores terminales aéreas de 2022

Cada año la firma Skytrax destaca los aeropuertos. En los primeros lugares se mantienen los de Doha, catar; Tokio, Japón y Singapur

MÁS GLOBOECONOMÍA