.
CANADÁ

Aumento de empleo en Canadá supera previsiones, crecimiento salarial queda en 5,3%

lunes, 12 de febrero de 2024

Desempleo en Canadá se estabilizó en 5,3%

Foto: Bloomberg

El crecimiento salarial de los empleados permanentes igualó las expectativas de los economistas frente a 5,7% del mes anterior

Bloomberg

El mercado laboral de Canadá comenzó el año con las mayores ganancias de empleo en cuatro meses, pero la desaceleración del crecimiento de los salarios apunta a un mayor alivio de las presiones sobre los precios, lo que puede permitir que el Banco de Canadá comience a considerar recortes de tasas en los próximos meses.

El país añadió 37.000 puestos de trabajo en enero, impulsado por un aumento del trabajo a tiempo parcial, mientras que la tasa de desempleo cayó a 5,7%, la primera caída desde diciembre de 2022, informó Statistics Canada el viernes en Ottawa. Las cifras superaron las expectativas de un aumento de 15.000 puestos de trabajo y una tasa de desempleo de 5,9%, según la estimación mediana de una encuesta de economistas de Bloomberg.

El crecimiento de los salarios de los empleados permanentes se desaceleró hasta 5,3%, igualando las expectativas de los economistas, frente a 5,7% del mes anterior.

El dólar canadiense saltó después de la publicación, fortaleciéndose 0,3% a 1,3413 dólares canadienses, antes de frenar el avance. El dólar canadiense también alcanzó su nivel más alto frente al yen desde 2008, mientras que el rendimiento del bono canadiense de referencia a dos años cayó un punto básico para cotizar cerca de los mínimos de la sesión.

Crecimiento de la población
Si bien el informe muestra una economía que aún genera empleo a duras penas después de tres meses de pocos cambios, el crecimiento demográfico impulsado por una fuerte inmigración aún superó el aumento del empleo. Esto pone de relieve la expansión de la oferta en medio de un enfriamiento de la demanda a medida que la economía se estanca debido a los altos costos de endeudamiento. Una mayor holgura en la economía también parece estar ayudando a enfriar los salarios, una de las métricas clave que el banco central está observando.

En general, los datos dan a las autoridades más espacio para considerar bajar las tasas de interés ya en el primer semestre de este año. En enero, el gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, y sus funcionarios mantuvieron las tasas de política sin cambios en 5% y declararon explícitamente por primera vez que sus discusiones se están centrando en cuánto tiempo se mantendrán los costos de endeudamiento en el nivel actual.

"Los últimos datos sugirieron que las condiciones del mercado laboral canadiense se endurecieron ligeramente en enero, pero siguen siendo más flexibles que hace un año", dijo Andrew Grantham, economista del Banco Imperial de Comercio de Canadá, en un informe a los inversores.

Aunque el crecimiento de los salarios sigue siendo elevado, las autoridades consideraron que las ganancias pasadas “reflejan en gran medida la recuperación del costo de vida”, según un resumen de sus deliberaciones de enero. Dijeron que el crecimiento salarial es un "indicador rezagado de la actividad del mercado laboral y que era de esperar una cierta recuperación de los salarios reales".

Esperan que el crecimiento de los salarios se modere gradualmente, que la escasez de mano de obra se encuentre ahora en torno a “niveles normales” y que la economía tenga más oferta que demanda. También consideran que los futuros ajustes del mercado laboral se producirán más a través de aumentos del desempleo.

Este es el único informe sobre empleo antes de la próxima decisión sobre las tasas el 6 de marzo. Los economistas esperan en general que las autoridades mantengan las tasas de interés en 5% por quinta reunión consecutiva, y predicen que el ciclo de flexibilización comenzará entre abril y julio. El total de horas trabajadas en enero aumentó 1,1% respecto al año anterior y 0,6% en el mes.

Tasa de participación
La tasa de participación cayó 0,2% hasta 65,3%, mientras el número de personas en la fuerza laboral se mantuvo estable y la población en edad de trabajar aumentó.

Año tras año, la tasa de participación ha caído más pronunciadamente entre los jóvenes de 15 a 24 años. En enero, bajó 3% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que cayó 0,3% para los de 25 años a 54 y hubo pocos cambios para los mayores de 55 años.

La tasa de empleo (la proporción de la población en edad de trabajar que está empleada) cayó 0,1% hasta 61,6%, la cuarta caída mensual consecutiva, ya que la población de 15 años o más en la encuesta creció en 126.000 personas en el mes.

Las ganancias en materia de empleo se distribuyeron en todo el sector de producción de servicios, encabezado por el comercio mayorista y minorista, las finanzas y los bienes raíces, y los servicios educativos. Los descensos fueron liderados por los servicios de alojamiento y alimentación, los servicios profesionales y técnicos, y la atención sanitaria y asistencia social.

A nivel regional, el empleo aumentó en cuatro de 10 provincias, encabezadas por Ontario, la provincia más poblada de Canadá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 19/02/2024 Incendios en región chilena de Valparaíso costarán US$100 millones a aseguradoras

El gerente de la Asociación de Aseguradoras, Marcelo Mosso, aseguró que los montos asociados al megaincendio serán superiores a las últimas inundaciones

EE.UU. 23/02/2024 Críticas a los altos precios de los medicamentos contra la obesidad en Estados Unidos

Empresas ven alza en sus acciones por demanda de fármacos, CVS ya puso la primera queja por los precios a los consumidores

Argentina 22/02/2024 Economía de Argentina se contrajo en diciembre a su mayor nivel desde la pandemia

Las ventas minoristas sufrieron una brutal caída de 28,5% en enero respecto al año anterior, con los mayores recortes en el consumo de alimentos y bebidas