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AT&T ampliaría negocio en telefonía y quedaría con 18 millones de clientes

martes, 13 de mayo de 2014
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Cynthia de Benito

Detrás de la anunciada compra de Directv por parte del gigante de telecomunicaciones AT&T, por US$50.000 millones, se esconde un negocio más amplio que la creación de una compañía que podrá distribuir televisión por internet. Con el acuerdo, AT&T entraría al mercado latinoamericano con una base de 18 millones de usuarios, los que posee Directv en la Región, y ampliaría sus posibilidades de crecimiento en el segmento de telefonía móvil.

Hasta ahora AT&T operaba principalmente en EE.UU., de donde obtenía la mayor parte de sus ingresos, que durante 2013 ascendieron a US$128.000 millones. Su presencia en la Región va unida a la participación de 8% que posee en América Móvil SAB (que además es directo competidor de Directv en Brasil y Colombia).

En el caso de Colombia, el atractivo de Directv reside en tres factores: los derechos de emisión de fútbol, el importante número de abonados y la concesión de banda ancha 4G. Casi un millón de usuarios colombianos se abren a AT&T.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) dijo a LR que Directv tiene autorización para usar dicho espectro en telefonía móvil, siempre y cuando disponga de la infraestructura necesaria.

A juicio de Julián Cardona, presidente de la Asociación de Ingenieros de Colombia (Aciem), las buenas relaciones entre Colombia y EE.UU. a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) jugarían a favor de agilizar el proceso, que daría a la compañía la posibilidad de distribuir los llamados paquetes 4Play (internet, televisión, telefonía fija y telefonía móvil), lo que supondría más competencia.

César Barrera, presidente de Asomóvil, que engloba a Claro, Tigo y Telefónica, no se mostró preocupado por la nueva pelea en la telefonía.

Según el informe anual del MinTIC, en 2013 Claro poseía 57,6% de cuota de mercado, 28,9 millones de clientes; Tigo domina sobre 15,2% del mercado, es decir, 7,6 millones de clientes y Movistar acumula 12,2 millones de usuarios.

“Siempre y cuando estén formadas de forma legalmente correctas estamos a favor de la competencia”, señaló Barrera.

Para Pablo Márquez, presidente de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la presencia de América Móvil complicará la inclusión de AT&T.

“El impacto sería de varios tipos. El que más nos llama la atención es el impacto que tendrá el hecho de que AT&T tenga un interés financiero silencioso por América Móvil. Los reguladores de cada país intervendrán”, aseguró Márquez.

Desde la Asociación Iberoaméricana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet) se considera muy positiva la entrada de AT&T, que podría ayudar a disminuir la brecha tecnológica que se da en la Región.

“No debería haber limitaciones para que las empresas puedan desarrollar servicios en un entorno competitivo, aunque hay que protegerlas para que sea de forma leal y transparente”, dijeron fuentes de Ahciet a LR.

Las acciones de AT&T escalaron en la última semana hasta que se anunció la compra, cuando cayó 1,01%. Idéntico fenómeno se observa en el caso de Directv, que cayó hasta dejar la acción en US$86, cuando su valor de compra estaba en US$100.

José Otero, presidente de Signals Telecom Group, cree que esta tendencia muestra que el interés se centra en EE.UU..

“La otra posibilidad es que adquiera Directv por su participación en el mercado de EE.UU. y decidan vender su parte latinoamericana”, concluye este experto. Pero eso implica renunciar a una torta que solo en el primer trimestre de este año dio a Directv unos ingresos de US$1.721 millones. El aporte de Colombia fue de US$349,7 millones.

Las presiones que llevaron a la compra
Tras la decisión de comprar Directv están las presiones en el mercado estadounidense por otro proyecto: la esperada fusión de Comcast con Time Warner Cable, a la que espera adquirir para crear un inmenso proveedor de televisión e internet en EE.UU., algo que acelera los movimientos en el sector de acuerdo con información de Bloomberg. El máximo responsable ejecutivo de AT&T anunció en marzo que la compra de Time Warner Cable “redefiniría la industria”, lo que podría haber impulsado la compra de Directv.

Las Opiniones

Julián Cardona
Pte. de la Asociación Colombiana de Ingenieros

“El mercado colombiano se ve muy beneficiado porque es un competidor muy fuerte para hacer alianzas y expandir los negocios de telefonía”.

Pablo Márquez
Dir. de Comisión Regulación de Telecomunicaciones

“De perfeccionarse esa acción podría terminar siendo cuestionada o estudiada de manera profunda por las autoridades de competencia”.

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