.
GLOBOECONOMÍA Ataques en Bruselas siembran la desconfianza en inversionistas
martes, 22 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

“Estos atentados afectan a la confianza de los inversionistas en el continente”, indicó Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, mientras que otros expertos aseguraron que este temor se mostrará en el mediano plazo.

Y es que tras conocerse la escala de atentados, la reacción inicial de los mercados financieros fue un desplome de las acciones europeas ligadas al sector del turismo, entre ellas, los títulos de las aerolíneas y de hoteles, y un flujo de los capitales hacia activos de refugio como el oro, el yen Japonés y los bonos del gobierno alemán.

En concreto, de acuerdo con el diario Expansión,  el índice de viajes y vacaciones StoxxEurope 600 perdió  2,2% en la jornada, siendo el de peor comportamiento, y las acciones de las aerolíneas de bajo costo como, easyJet y Ryanair, o la cadena hotelera InterContinental Hotels cedieron entre 2,4% y 4,6%. También, las acciones de Carnival Corp se hundieron 3,7% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Nueva York. 

Además, mientras que el índice  FTSEurofirst 300 bajó 0,7%,  el referencial de Bélgica, el STK Mrkt, cayó 0,5%. 

Pese al día de terror, estos atentados, que ya han dejado al menos 34 muertos y más de 200 heridos, no causaron una gran volatilidad al término de la jornada en las plazas bursátiles del viejo continente, impulsados en parte por el precio del crudo.

Es más, solo el indicador español, el Ibex 35, mantuvo números rojos con una caída de 0,32% hasta 8.992 puntos. 

El resto de índices europeos cerraron con subidas. Mientras que el Ftse 100 británico y el DAX alemán avanzaron 0,13% y 0,42%, respectivamente, el EuroStoxx 50 y el CAC francés repuntaron 0,08% y 0,09%. Dejando la posibilidad a que la volatilidad se viva en el futuro.

Por su parte, Wall Street siguió un comportamiento similar a las bolsas europeas y operó en terreno positivo tras retroceder cerca de 0,4% en su apertura. 

“En términos de mercado, no hay un efecto directo tan fuerte. En los últimos años, Europa convive con una amenaza constante del terrorismo. No es un hecho que cause el mismo pánico comparado con los atentados del 11 de septiembre de 2001”, explicó Santiago. 

Tanto el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, como el presidente, Juan Manuel Santos, mostraron su condena a la acciones terroristas de Bruselas, en las que, por el momento, se ha confirmado dos víctimas de nacionalidad colombiana. 

 “Esta guerra contra el terrorismo debe ser de todos”, afirmó Santos mediante un comunicado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 21/06/2021 Envíos de crudo de Pemex en México, sufren su mayor baja en dos últimas décadas

El volumen de exportación de crudo de Pemex lleva un promedio de 958.170 barriles diarios en el primer cuatrimestre del año

Paraguay 21/06/2021 Paraguay, que escasea en vacunas, enfrenta cifra récord de muertos por covid-19

En el país sudamericano se propaga la altamente contagiosa variante P1, originaria de Brasil, elevando los casos por millón de habitantes

Brasil 21/06/2021 Detienen a guardia de seguridad de Uruguay por denuncia de acoso sexual en Copa América

La Conmebol rechazó cualquier forma de acoso sexual y dijo que se mantendría atenta a cualquier denuncia sobre el tema

MÁS GLOBOECONOMÍA