.
GLOBOECONOMÍA

Así llegó Croacia a ser el nuevo miembro de la UE

sábado, 29 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cristhian Agudelo

Después de un esfuerzo de ocho años buscando ponerse a punto con la reglamentación exigida a los demás países miembros, Croacia se convirtió ayer en la nación número 28 en hacer parte de la Unión Europea. Según indicaron analistas, los alcances de esta nueva adhesión beneficiarían en términos políticos y económicos a ambas partes.

“Croacia, a pesar de tener una población pequeña de  tan solo 4,28 millones de habitantes, tiene un PIB que puede resultar interesante para las industrias”, dijo José Roberto  Concha, director de Icecomex.

Las palabras de Concha se explican a razón del comportamiento del Producto Interno Bruto croata  que ha venido aumentando desde que se vivió uno de los hechos más relevantes de la historia reciente del país: la declaración de su independencia de Yugoslavia en  1991.

De esta manera, y de acuerdo con estadísticas de Trading Economics, se tiene que el PIB de Croacia en aquella época era de US$18.160 millones y en 2012 alcanzó una cifra de US$63.850 millones.

“La Unión Europea usualmente intenta usar la mano de obra de estos países para su industria, a corto plazo(...) Esto va a mejorar el nivel de empleo en Croacia, los ingresos y posteriormente van a comenzar a crecer y  a tener un mejor desarrollo”, señaló Concha.

Por otro lado, Mario Forero, profesor de Sociología de Relaciones Internacionales y Teoría Política de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, destacó que aunque se prevén grandes desarrollos económicos y políticos, hay un pequeño riesgo que vale la pena considerar.

“Entre mas países pertenezcan a la Unión Europea, ésta va a estar más fortalecida en cuanto a  temas como la crisis que ha estado latente en los últimos años. Sin embargo, puede ser un arma de doble filo como lo que pasó en Grecia, pues países pequeños con sus crisis, pueden formar a la larga, crisis generales”, dijo Forero.

Positivas previsiones

El ingreso de Croacia a la unión Europea  fue oficializado al segundo día de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Bruselas la semana pasada. Durante el evento, Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo,  declaró que se trata verdaderamente de un momento histórico para el país. “Vuestro ingreso (...) luego de un reciente período de guerra, nos recuerda el objetivo fundamental de Europa: vivir juntos en paz, vivir juntos con prosperidad” fueron las declaraciones del ejecutivo que aparecieron en el informe de la International Service of the Swiss Broadcasting Corporation. “Esta adhesión ofrecerá a Croacia nuevas oportunidades y nuevas responsabilidades”, añadió Van Rompuy.

Por otro lado, vale la pena destacar que si bien aún no se sabe con certeza cuáles serán los efectos verdaderos del ingreso de Croacia como nuevo miembro a la Unión Europea, los comentarios y previsiones de los expertos entrevistados fueron más positivos que negativos.

“Desde el punto de vista económico y político es muy importante porque se amplía el mercado, hay más diversidad en la producción y en el consumo y se configura la UE como un punto principal para evitar conflictos en esa zona”, afirmó Forero.

Concha, por su parte, explicó que “lo que se demuestra es que a pesar de toda la crisis de la Unión Europea en los últimos años (en el caso de Grecia , España y Portugal especialmente), es un modelo que sigue siendo activo pues el Parlamento Europeo sigue creyendo en él”.

“El concepto de UE es muy interesante. Ojalá lo pudiéramos validar en otra parte del mundo como en el caso de Alianza Pacífico, dando un paso siguiente que es la libre circulación de personal”, agregó Concha.

El ingreso de Croacia configura la séptima ampliación de la UE en 60 años.

También se abre la puerta a candidatos potenciales

En la cumbre en Bruselas, celebrada el viernes pasado por los dirigentes del bloque, también se abrió la puerta a Serbia que iniciará negociaciones de adhesión a más tardar en enero de 2014. “Podrán estar seguros de que Serbia hará todo para acelerar las reformas”, afirmó el primer ministro de ese país, Ivica Dacic. Además de Serbia, cuatro países de la ex-Yugoslavia son considerados como candidatos potenciales a ingresar en la UE: Montenegro, Macedonia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo.

La opinión

José Roberto Concha

Director de Icecomex

“Croacia, a pesar de tener tan solo 4,28 millones de habitantes, tiene un PIB que puede resultar interesante para las industrias”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 25/05/2024 China acusa al presidente taiwanés, Lai Ching-te, de empujar al país hacia “la guerra”

China inició el jueves dos días de ejercicios militares alrededor de Taiwán, que el lunes celebró la investidura como presidente de Lai

Banca 26/05/2024 Inflación en tiempos de guerra y pausa de la Fed retiran los recortes de tasas israelíes

El aumento del gasto presupuestario está repercutiendo en la inflación, que se aproxima a la tasa máxima fijada por el Gobierno (1%-3%)

Hacienda 23/05/2024 Brasil y México, latinas de mayor confianza para la inversión extranjera según Kearney

Colombia fue calificada como el mercado emergente 21 más atractivo para la IED, cayó tres puestos frente al registro de 2023