.
HACIENDA

Así ha sido la evolución de la economía del país de Argentina en las últimas décadas

sábado, 21 de octubre de 2023

El estudio de Bbva Research amplía la previsión de contracción a 2,5% para el año 2024.

Foto: Gráfico LR

Durante este año, el Gobierno argentino ha fallado con todos los acuerdos establecidos con el FMI, pero los informes muestran cierto optimismo para 2024

Argentina se enfrenta mañana a las primeras elecciones para elegir a su nuevo presidente, con el país en recesión por sexta vez en una década y una inflación cercana a 140%. El próximo mandatario argentino asumirá el cargo en medio de una emergencia financiera.

Gane quien gane el 22 de octubre, se anticipa una transición muy compleja hasta su asunción, el 10 de diciembre.

“La historia de la crisis económica en Argentina se puede rastrear desde mediados del siglo XX, durante el Gobierno peronista. A lo largo de más de 40 años, el país ha enfrentado un ciclo aparentemente interminable de déficit fiscales, endeudamiento y devaluación de su moneda”, explica Jhon Torres, analista económico.

LOS CONTRASTES

  • Jhon TorresAnalista y economista

    “La crisis de 2001 marcó el fin de la convertibilidad al dólar y desencadenó una espiral inflacionaria que ha continuado hasta la fecha, con tasas de inflación en 138%”

  • Gabriel ClavijoExperto en Política Internacional

    "El ministro de Economía, Sergio Massa, es un personaje a tener en cuenta puesto que, después de las primarias, convalidó un salto del dólar oficial de 22%"

Por lo tanto, el experto afirma que es “complicado” que haya “una solución simple y rápida” a la problemática que lleva atormentando al país argentino durante tantos años.

Los gobiernos han alternado entre políticas inconsistentes, careciendo de una dirección coherente, lo que llevó a la fuga de la mayoría de los inversores. Como resultado, un país, que en algún momento de la historia fue uno de los más prósperos de la región, enfrenta actualmente una economía cada vez más problemática.

Durante el año 2023, el Gobierno de Argentina ha fallado en cumplir prácticamente todas las metas estipuladas en su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI, incluyendo los objetivos de acumulación de reservas, la meta fiscal en los primeros dos trimestres del año y el financiamiento monetario en el segundo trimestre del mismo.

“El ministro de Economía, Sergio Massa, viendo los problemas financieros y económicos que tiene el país argentino, es un personaje a tener en cuenta puesto que, después de las primarias, convalidó un salto del dólar oficial de 22%”, expone Gabriel Clavijo, experto en política internacional.

A pesar de que los datos económicos recientes mostraron cierta mejoría con respecto a las expectativas, se estima que el significativo aumento del tipo de cambio en agosto y la aceleración de la inflación van a empeorar las condiciones económicas en la segunda mitad del año 2023, según el reciente informe de Bbva Research.

La proyección del referente de investigación y de análisis económico en diferentes países de América, Europa y Asia, se mantiene con una contracción de 3,5% en el PIB para 2023. Asimismo, el estudio amplía la previsión de contracción a 2,5% para el año 2024.

Con respecto a la inflación, la firma confirma que la tasa alcanzará 200% en 2023, y se mantendrá elevada en los primeros meses de 2024 debido a las previstas correcciones en las tarifas y el tipo de cambio a partir de diciembre de 2023.

La desaceleración no se espera hasta la segunda mitad de 2024, acumulando un total de 155% en el año si el nuevo gobierno implementa un plan de estabilización relativamente exitoso. “En los años 80, Argentina experimentó un crecimiento económico significativo, pero a costa de la inflación desmedida”, cuenta Torres.

El analista económico deja en claro que es importante hacer un repaso de la historia para poder comprender y buscar una solución a la situación actual del país.

“Posteriormente, en la década de los 90, la convertibilidad del peso argentino al dólar logró reducir la inflación, aunque se descuidaron otras variables macroeconómicas, lo que culminó en la crisis de deuda de finales de esa década e inicios del siglo XXI”, sigue diciendo.

No obstante, no todas las previsiones son negativas. Bbva Research vislumbra perspectivas positivas para las cuentas externas en 2024, gracias a la recuperación prevista en las exportaciones agrícolas y al buen rendimiento esperado del sector energético. Esto, junto con la depreciación proyectada del peso, permitirá revertir el déficit comercial de 2023 y reducir de manera significativa el déficit de la Cuenta Corriente, contribuyendo a estabilizar el mercado de divisas.

Un punto que ha estado preocupando a los economistas es la dolarización propuesta por el candidato presidencial Javier Milei.

Torres explica que la viabilidad de la dolarización depende, en gran medida, de las reservas de dólares en Argentina. Cualquier proceso de dolarización requiere de “una planificación y gestión cuidadosa”. “Es importante recalcar que no es la única solución posible para la economía de Argentina. Estabilizar el país será un proceso muy largo y complejo”, continúa el analista.

Dado que las reservas del banco central se encuentran en un estado deficitario y el peso está sobrevalorado en el tipo de cambio oficial, es probable que el ganador de las elecciones se vea obligado a devaluar la moneda en su esfuerzo por restablecer la estabilidad de las finanzas públicas.

“Van a ser fundamental los indecisos y los que piensan en la candidata Patricia Bullrich que viene del peronismo, puede pronto se pueden adherir al discurso anarcocapitalista de Javier Milei, o para continuar con la institucionalidad del peronismo que representa Sergio Massa”, declara el politólogo.

Primer puesto en la recesión

Según un informe realizado por el Banco Mundial de 2018, entre 1950 y 2016, el país argentino experimentó recesiones durante aproximadamente un tercio del tiempo, superando a la mayoría de las naciones del mundo, a excepción de la República Democrática del Congo. Se prevé que la economía se vuelva a contraer este año.

Derrota en la batalla contra la inflación

Después del fin de la paridad cambiaria en 2002, el Banco Central de la nación ha recurrido cada vez más a la impresión de dinero para financiar el déficit público. Como consecuencia, en septiembre, la tasa de inflación anual alcanzó un máximo de tres décadas, llegando a 138,3%, y se proyecta que cerrará el año en torno a 180%.

Casi no tiene crédito bancario

Los préstamos de los bancos privados se destinan principalmente a un Gobierno que busca cada vez más recursos, lo que deja muy poco para particulares y empresas. Como consecuencia, Argentina ostenta uno de los niveles más bajos de crédito otorgado a los hogares en el mundo, según estadísticas del Banco de Pagos Internacionales.

El peso argentino se está hundiendo

En las últimas dos décadas, el valor nominal del peso argentino ha disminuido casi en su totalidad. Este año no ha sido distinto, y ha vuelto a exhibir un rendimiento extremadamente deficiente en comparación con las principales economías emergentes, perdiendo así la oportunidad de pasar a un régimen cambiario flexible.

Carencia de capital extranjero

Argentina tiene un mercado interno extenso, pero las empresas enfrentan riesgos de nacionalización y dificultades para repatriar ganancias. Durante el mandato de Mauricio Macri, de 2015 a 2019, hubo una entrada de fondos de inversión a corto plazo, pero la mayoría se retiró cuando el país atravesó otra crisis económica posterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 27/05/2024 Colombia pide a la comunidad internacional presión a Israel por el conflicto en Gaza

El canciller, Luis Gilberto Murillo, se pronunció e hizo un llamado a la salida pacífica e incluso presionar a los aliados de Israel

Chile 27/05/2024 Creciendo a 2%, a Chile le tomaría 50 años llegar al PIB per cápita de los países Ocde

En cambio, una expansión de 7,5% lograría cerrar esa brecha en 12 años, según un informe de Libertad y Desarrollo para Chile

Argentina 28/05/2024 Antiguo jefe del Banco Central asumirá la "desregulación económica" de Argentina

Federico Sturzenegger estará al frente de un Ministerio que aún no recibe nombre pero busca "destrabar ciertos procesos"