.
COMERCIO

Así fue el reinado de Herbert Diess en Volkswagen: efectivo, rebelde y nunca aburrido

viernes, 22 de julio de 2022

Herbert Dies - Bloomberg

Foto: Herbert Dies - Bloomberg

Después de poner al fabricante de automóviles más grande de Europa en el camino eléctrico, se inclinará ante el director ejecutivo de Porsche, Oliver Blume, de 54 años, quien asumirá el liderazgo de la empresa

Bloomberg

El momento de la partida de Herbert Diess como director de Volkswagen AG fue una sorpresa, pero su mandato estuvo marcado por la agitación.

La discordia y el descontento entre las poderosas partes interesadas de la familia, los trabajadores y el estado de VW por su estilo de gestión duro han sido irritantes frecuentes durante el reinado de cuatro años de Diess, de 63 años.

Después de poner al fabricante de automóviles más grande de Europa en el camino eléctrico, se inclinará ante el director ejecutivo de Porsche, Oliver Blume, de 54 años, quien asumirá el liderazgo de una empresa con una cultura similar a una fortaleza que está resultando difícil de cambiar.

Estos son algunos momentos clave que precedieron al anuncio de la renuncia de Diess el viernes por la noche:

En 2019, menos de un año después de convertirse en CEO, Diess recibió una reprimenda del consejo de supervisión por evocar el eslogan en las puertas del campo de concentración de Auschwitz: "El trabajo te libera". Diess se disculpó por decir durante una reunión interna que "Ebit te libera", haciendo referencia a la abreviatura de ganancias antes de intereses e impuestos.

El primer desafío creíble de VW a Tesla Inc. comenzó con un problema de software. En 2020, los primeros propietarios del buque insignia ID.3, el comienzo de lo que se había anunciado como el lanzamiento de modelo eléctrico más grande de la industria, tuvieron que esperar meses para que todas sus funciones funcionaran.

A principios de 2021, Diess logró impulsar el precio de las acciones de VW con ingeniosas presentaciones al estilo Tesla sobre el futuro eléctrico del fabricante de automóviles. Los beneficios de tomar prestado del libro de jugadas de Elon Musk no duraron.

Algunos meses después, los frecuentes enfrentamientos de Diess con los poderosos sindicatos de VW, que ocupan la mitad de los escaños en el consejo de supervisión, alcanzaron un nuevo mínimo. El CEO causó indignación al sugerir que podrían ser necesarios recortes masivos de empleos para competir con rivales más ágiles como Tesla. Los representantes de los trabajadores reprendieron públicamente a Diess, quien ganó por poco una reunión de la junta que se había convertido en un referéndum de facto sobre su liderazgo. Diess salió victorioso pero debilitado por la agitación.

La unidad de software Cariad de VW, supervisada directamente por Diess, ha tenido problemas continuos que van desde luchas internas hasta retrasos con funciones clave. El lento desarrollo de una arquitectura de software premium ha retrasado modelos que incluyen una versión a batería del Macan SUV de Porsche.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/06/2024 Yellen dice que aranceles que propone Donald Trump afectarán la inflación de EE.UU.

Economistas ven alzas de US$1.700 al año a los presupuesto de las familias clase media de EE.UU. por las medidas comerciales de Trump

EE.UU. 21/06/2024 Morgan Stanley acelerará inversiones en América Latina por los conflictos globales

John Moore, head de Morgan Stanley para la región, dijo que la “desglobalización” que producen las guerras tiene al banco redirigiendo proyectos

Perú 18/06/2024 Precios y oportunidades inmobiliarias suben por valorización de puerto chino en Perú

El proyecto a cargo de Cosco Shipping está atrayendo la atención de inversionistas nacionales e internacionales, quienes ven en Chancay un punto estratégico para el comercio