.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
HACIENDA

Latinoamérica presenta atraso en cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible

lunes, 27 de noviembre de 2023

Colombia ha cumplido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 60,56%

Foto: Gráfico LR

Uruguay es el país que más ha cumplido objetivos. Colombia solo ha cumplido uno y está en deuda con la reducción en materia de desigualdad

Este lunes se realizó en la Universidad de los Andes el lanzamiento del Índice de Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, para América Latina y el Caribe en su edición del 2022 por parte del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe.

De acuerdo con este centro, la región cuenta con un limitado cumplimiento de la Agenda 2030. El promedio, se encuentra en 58,98% del cumplimiento.

En ese sentido, según el reporte, los países con mejor desempeño son Brasil, Uruguay y Costa Rica. El país Carioca cuenta con un índice de 66,99%, Uruguay 66,09% y Costa Rica 64,68%. De los 18 países, 50% cuenta con índices por encima de 60%. Colombia ocupa la posición nueve con un cumplimiento de 60,56% de los ODS para 20230.

De los 17 objetivos de desarrollo sostenible, Colombia ha cumplido uno. El 13, que trata sobre la implementación de acciones sobre el clima y en lo que corresponde al objetivo 10, que es el de la reducción de las desigualdades, el país se encuentra en rezago crítico.

En los objetivos de trabajo decente y crecimiento económico, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres y paz, justicia e instituciones sólidas, se muestra un rezago significativo.

Uruguay es el país que más ha mostrado cumplimiento en los objetivos. El país charrúa, de acuerdo con el informe cumple con el objetivo de ponerle fin a la pobreza, mejoramiento de la salud y el bienestar, educación y calidad, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima y paz, justicia e instituciones sólidas.

De los 18 países analizados, 16 han cumplido con el objetivo de emprender acciones por el clima. Bolivia muestra un regazo moderado y Chile significativo en cuanto a este.

Los objetivos 15 (vida de ecosistemas terrestres) y 17 (alianzas para lograr objetivos), aparecen en la mayoría de países de la región con regazo moderado o significativo. La pandemia por covid-19 influyó en gran manera a que el cumplimiento de los objetivos presentara el retraso que tiene en la actualidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/07/2024 El precio del barril de petróleo gana terreno a la espera de la publicación de la EIA

Los datos oficiales de inventarios se conocerán el miércoles y, de confirmarse el descenso, se trataría de la mayor racha de reducciones desde septiembre.

Israel 20/07/2024 Israel afirma haber atacado objetivos en el puerto del Mar Rojo controlado por hutíes

El ataque israelí fue aprobado el sábado por el gabinete de seguridad del gobierno encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu

Chile 19/07/2024 Boric anuncia la construcción de una nueva Cárcel y cancela su viaje a los Juegos Olímpicos

El recinto se emplazará en la Región Metropolitana, con un costo de $ 90 mil millones y aumentará en 500 los cupos para criminales que son líderes de bandas.