.
Avance de Colombia en los ODS a 2022
AMBIENTE

Colombia tiene 60,2% de avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2022

sábado, 23 de septiembre de 2023

Avance de Colombia en los ODS a 2022

Foto: Gráfico LR

El país ocupa la novena posición en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible entre los países de América Latina y el Caribe. El ODS más rezagado es alimentario

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, adoptados por los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, marcan el sendero para estos países en términos de sostenibilidad social, económica y ambiental, con corte a 2030.

El Informe Anual de Avance en la Implementación de los ODS en Colombia, que publica el Departamento Nacional de Planeación, DNP, refleja que hasta 2022 se llegó a 60,2% de avance total.

Los ODS con mayor porcentaje de implementación son el 17: Alianzas para desarrollo, y el 14: Vida submarina, que ya alcanzaron las metas fijadas. Luego de ellos está el 12: Producción y consumo sostenible, con 90,5% de avance; los objetivos siguientes no superan 75% de avance.

Avance de Colombia en los ODS a 2022
Gráfico LR

Los ODS con menos avance son el 2: Hambre cero, con tan solo 23,9% de cumplimiento; el 7: Energía asequible y no contaminante, llegando a 38,9 de avance; el 1: Fin de la pobreza, con 43,2%; el 2: Salud y Bienestar (48,40%), y el 10: Reducción de la Desigualdad, cerrando los últimos cinco lugares con un avance de 49,30%, casi la mitad de metas cumplidas.

Desde la subdirección de seguimiento del DNP explicaron que la pandemia significó un gran retroceso para toda la agenda de sostenibilidad, pero sobre todo en los objetivos relacionados con pobreza, alimentación y desigualdad, pues se dio reversa en las brechas que se habían reducido durante casi 20 años. En respuesta a ello, desde el Gobierno Nacional le han apostado al cumplimiento de los ODS a través del Plan de Desarrollo, PND, 2022 - 2026.

LOS CONTRASTES

  • Jose Alejandro Herrera Gonzalez
  • José Alejandro Herrera Lozano Dir. (e) Departamento Nacional de Planeación

    “Colombia, como un país que lideró la formulación de los ODS, comprende la importancia del desarrollo sostenible como un eje transversal necesario en las políticas públicas”.

  • Edwin Hernandez CEO Ecoled
  • Edwin Hernández Martínez CEO de Ecoled Colombia

    “Seguimos trabajando muy fuerte el ODS 7, renovables, vamos por buen camino, hay buenas políticas e incentivos y en la ONU nos tienen en buen concepto hacia la agenda 2030”.

  • Angélica Ospina
  • Angélica OspinaDirectora Técnica del Cccs

    "Desde el sector constructor se están realizando importantes esfuerzos para contribuir al cumplimiento de los ODS, tenemos la hoja de ruta nacional de edificaciones neto cero carbono; integra todo el ciclo de vida de la edificación, promueve el trabajo formal y estabece 67 metas claras".

Para mejorar el objetivo de Fin de la Pobreza, establecieron la transformación de la Seguridad Humana y justicia social, la cual busca una cobertura universal mediante la implementación de un programa de ingreso básico a hogares en extrema pobreza, ampliación de protección económica en la vejez y mejorar la focalización de subsidios sociales, fortaleciendo transferencias como Jóvenes en Acción, y nuevos programas como Jóvenes en Paz.

“La idea, es volver a tener tendencia positiva, uno de los ejes de transformaciones que se tienen en el Plan de Desarrollo es el derecho humano a la alimentación, que está relacionado con el ODS de Hambre cero. Esa es una apuesta importante al igual que el tema ambiental y de transición energética, dos frentes donde el Gobierno está trabajando y esperamos que al final de 2023 el panorama mejore”, indicó el DNP.

Otra de las principales banderas del Gobierno es la Acción por el Clima, que en el cumplimiento del objetivo va en 60,6%, y una de las estrategias que ha difundido el presidente Gustavo Petro en espacios multilaterales es aprovechar el potencial de biodiversidad nacional para enfrentar esa crisis climática a través de, por ejemplo, canje de deuda por acción climática.

En ese sentido, el Gobierno Nacional, como lo manifestó el DNP, también tiene la intención de lograr que los organismos de cooperación internacional tengan una alineación más clara con las apuestas del Gobierno en materia de objetivos de desarrollo sostenible y, consiguiente a ello, complementen las fuentes de financiación para lograr mayor avance.

Por ahora, el Gobierno Nacional tiene fijadas sus metas del cuatrienio, pero en este momento el DNP está trabajando con las entidades del orden nacional para la construcción de fichas que indiquen los resultados de avance.

Articulación entre objetivos sostenibles

El DNP destacó que estamos en el inicio de la segunda mitad de la agenda 2030, pues los ODS se adoptaron en 2015, y esperan que para este segundo momento se vaya más allá de los indicadores y se enfoque en el aprendizaje que se ha dado para lograr los ODS.

“Seguramente se van a desarrollar metodologías para que se empiecen a ver más claras esas sinergias, hemos hablado con el Sistema de Naciones Unidas, y quienes diseñaron la metodología dicen que el fin no es la meta puntual sino las interacciones de proyectos relacionados a diferentes ODS”, dijo la Secretaría Técnica de la Comisión ODS, liderada por el DNP.

Rol del sector productivo en el avance de los ODS

Desde el sector privado, Edwin Hernández Martínez, CEO de Ecoled Colombia, y embajador para la transición energética ante la ONU, aseguró que vamos por buen camino especialmente el objetivo 13, ya mencionado, resaltando la gestión del actual y últimos gobiernos. “En el 11: Ciudades y comunidades sostenibles, también se está trabajando bien en alumbrados públicos sostenibles, renovables, manejo de aguas residuales y de suelos; esto gracias a que se han creado buenas políticas recientes”, dijo Hernández.

Gonzalo Granda, director general Colombia- Ecuador en la multinacional de energía eléctrica, Wärtsilä, se refirió al séptimo objetivo, Energía asequible y no contaminante, para el cual hay metas ambiciosas en energía renovable y descarbonización que lleven a alcanzar 74% del consumo total de electricidad a partir de fuentes renovables para 2030.

"Es esencial considerar que cada país tiene sus propias condiciones y desafíos únicos. Aun así, consideramos que el potencial de la infraestructura colombiana para lograr esos objetivos está presente y es lograble, probablemente, con mayor facilidad que otros países de la región", afirmó Granda.

Un sector que tiene gran relevancia dentro de los ODS es el de la construcción, a tal nivel que la directora técnica del Consejo Colombiano de construcción Sostenible, Cccs, Angélica Ospina, aseguró que impacta a 12 de los 17 objetivos, entre ellos: Salud y bienestar; Agua limpia y saneamiento; el ya mencionado, Energía no contaminante; Reducción de las desigualdades; e Industria, innovación e infraestrctura.

Pero destaca que la principal participación es en el ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, que ya lo había mencionado Hernández, y así lo describe Ospina a mayor profundidad, "busca aumentar la urbanización inclusiva y sostenible, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, la calidad del aire, la gestión de residuos, la mitigación del cambio climático, aumentar el uso eficiente de los recursos, la adaptación y la resiliencia. Así como también proporcionar acceso a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles".

El avance que destaca de Colombia en este ámbito es que ya hay varios macroproyectos registrados en la certificación Leed para ciudades y comunidades. Esto representa que hayan barrios desarrollados bajo estándares de sostenibilidad integral medibles, que mejoran la calidad de vida de sus habitantes y alinean a las ciudades frente a las metas de cambio climático.

A la fecha hay más de 512 hectáreas registradas en Leed, en lo que va de 2023 más de 55.85% de lo que se licenció el año pasado está registrado bajo el programa Leed para ciudades y comunidades y en proceso de revisión por la entidad certificadora, de acuerdo a datos del Dane.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Energía 23/07/2024 Se instaló sistema de ahorro de energía que economiza unos $183,2 millones al año

La iniciativa propende al fortalecimiento de los servicios públicos; según la marca, 1,4 millones de personas no cuentan con energía eléctrica

Ambiente 23/07/2024 Isa y Grupo Argos, entre las empresas que cuidan a especies en peligro de extinción

Estas trabajan en conjunto con organizaciones ambientales para preservar vida y los ecosistemas de animales como el Oso Andino