.
Conceptos Plásticos es una empresa colombiana dedicada a la construcción de casas con plástico reutilizado
CONSTRUCCIÓN

Conozca a las empresas que le han apostado a la construcción de casas con plásticos

jueves, 28 de septiembre de 2023

Conceptos Plásticos es una empresa colombiana dedicada a la construcción de casas con plástico reutilizado

Foto: Gráfico LR

Los proyectos, además de contribuir al medio ambiente, también buscan beneficiar a las clases menos favorecidas en diferentes regiones

Los plásticos se han convertido en un problema ambiental del cual Colombia no es ajeno. A nivel mundial cada año se producen más de 200 millones de toneladas de desechos plásticos y cerca de ocho millones terminan en los océanos. Ante esta situación, las empresas buscan reutilizar estos desechos dándoles nuevos usos, como las viviendas.

Una de las empresas que ha buscado construir casas a través de la utilización de plásticos reutilizados es la colombiana Conceptos Plásticos. Esta empresa fue creada en 2011 por Óscar Méndez y desde ese entonces han buscado cómo fusionar la ecología con el beneficio de las clases menos favorecidas, de este modo se lograron crear bloques plásticos para prácticamente armar una casa como si se tratase de un Lego.

Actualmente, la empresa ha construido 500 soluciones dentro a comunidades de bajos recursos, dentro de las que se encuentran 100 casas y 350 aulas de clase.

En seis años, el programa ‘Obras por impuestos’ suma inversiones por $1,9 billones
Gráfico LR

Otra de las empresas que se han comprometido con las casas elaboradas con plástico reciclado es Esenttia, una empresa perteneciente al Grupo Ecopetrol. Esta compañía ha construido casas, puentes y parques con estos materiales. A finales de 2022 entregaron 30 casas en Cartagena donde fueron utilizados 6.500 kilogramos de plásticos reutilizados.

Necesitamos fomentar la creación de empresas con modelos económicos circulares, fortalecer la investigación y el desarrollo de nuevos productos con material recuperado, así como solucionar los problemas de tracción de participantes para empresas de economía circular", dijo Juan Diego Giraldo, CEO en ClickGreen.

Por último encontramos a Othalo, una startup con sede en Noruega que busca crear una comunidad entera con casas hechas de material reciclado en donde se usarían ocho toneladas de plástico por cada vivienda. La empresa fue fundada por Frank Cato Lahti y fue reconocida por la ONU como "la unica tecnología en el mundo que puede hacer algo real respecto de la deficiencia de viviendas en África y el problema de los desechos plásticos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 09/07/2024 Habrá 153 millones de personas beneficiadas si se reduce desperdicio de comida

La FAO y la Ocde aseguran que si para 2033 el mundo reduce el desperdicio a la mitad, 153 millones de personas se beneficiarán

Ambiente 09/07/2024 Conozca cómo reciclar productos de aseo personal y el impacto al medio ambiente

Reciclar de forma adecuada estos productos mitiga el daño ambiental y contribuye a su cuidado; hay novedosas formas de hacerlo