.
COMERCIO Así avanzan las negociaciones previas a la conferencia ministerial de la OMC
martes, 7 de noviembre de 2017

Los subsidios a la pesca quedarán resueltos en 2020,

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En preparación para la conferencia ministerial de la OMC que se realizará el 10 de diciembre en la cual Susana Malcorra recibirá la presidencia de ronda de la Organización, Argentina espera servir como mediador para dar resultados concretos.

Entre los temas pendientes de la ronda pasada y la nueva agenda en la que se esperan incluir mesas y hojas de rutas en e-commerce, Mypyme y cadenas de producción que faciliten las inversiones. Sobre los temas específicos, en una rueda de prensa Malcorra y el Canciller argentino, Jorge Marcelo Faurie, señalaron que estos meses han servido para adelantar trabajo con mesas de varios países y así llegar con una agenda concreta que refleje el interés y el valor de reactivar el comercio internacional.

“La reunión se da en un momento en el que la visión del comercio multilateral está en una encrucijada en la cual los ciudadanos se cuestionan si el sistema sirve y les provoca un mejoramiento de vida o si es mejor seguir la tendencia al proteccionismo.

Por eso es importante que se den resultados”, explicó Malcorra, quien realizó un balance de los avances específicos sobre los temas más destacados. Sobre la inclusión del comercio electrónico señaló que lo más probable es que se establezca un grupo de trabajo que después de Buenos Aires estará encargado de reunir las preocupaciones y propuestas de los diferentes miembros de la organización.

Además, de establecerse la mesa, señaló que no se espera un avance mayor. Sin embargo, explicó que una de las negociaciones que va más avanzada y que sí podría tener un resultado específico sobre la determinación de unas reglas para que se discutan al interior de cada nación, es la de los stocks de alimentos con fines de seguridad alimentaria.

Por su parte, dentro del mismo tema de agricultura la medida de eliminación de ayuda doméstica sí se ve más lejana, y “no creo que haya resolución en Buenos Aires, acá también está el tema del algodón, porque no se ha avanzado de manera tan significativa. Es probable que el resultado sea una hoja de ruta con parámetros claros”, agregó.

Según las reuniones que ha tenido la Ministra en estos meses con funcionarios de diferentes regiones, “es un momento complejo, donde hay cuestionamientos del sistema a la visión de integración. Que logremos tener una conferencia para reafirmar el sistema es esencial”, explicó.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 17/06/2021 Empresas de tecnología están impulsando al Nasdaq, pero la Fed presiona al S&P 500

Funcionarios de la Reserva Federal mencionaron mejores perspectivas económicas a medida que economía de EE.UU. se recupera

Perú 17/06/2021 Alimentos procesados tendrán dificultades para ingresar a Perú desde julio, advierte la CCL

Se exige que las advertencias publicitarias estén impresas en los envases de los productos. El control empezará a partir del 1 de julio

Perú 18/06/2021 Presidente de Perú rechaza incitación a las FF.AA. para desconocer resultado electoral

El ganador oficial aún no ha sido anunciado debido a que el partido de Fujimori ha hecho una serie de denuncias de fraude con pocas pruebas

MÁS GLOBOECONOMÍA