.
ENERGÍA

Asda compra gasolineras cooperativas en impulso de conveniencia de £600 millones

miércoles, 31 de agosto de 2022

Bloomberg

Foto:

La empresa adquirirá 132 sitios de venta de comestibles y llenado de gas en todo el país, tres de los cuales son parcelas de desarrollo

Bloomberg

Asda acordó comprar el negocio de gasolineras de The Co-operative Group en un acuerdo valorado en alrededor de £600 millones ($701 millones) a medida que se expande en el sector minorista de conveniencia de Gran Bretaña.

La tercera tienda de comestibles más grande del Reino Unido adquirirá 132 sitios de venta de comestibles y llenado de gas en todo el país, tres de los cuales son parcelas de desarrollo, según un comunicado el miércoles. Alrededor de 2300 empleados de Co-op se transferirán a Asda como parte del acuerdo que se financiará con 438 millones de libras esterlinas en efectivo y financiamiento bancario.

“Vemos la conveniencia como una importante oportunidad de crecimiento”, dijo Mohsin Issa, la mitad del dúo de hermanos que tomó el control de Asda el año pasado. Agregó que la adquisición "forma parte de nuestra ambición a largo plazo de convertirnos en el segundo supermercado más grande del Reino Unido".

Históricamente, Asda se perdió el auge de la venta minorista de conveniencia cuando rivales como Tesco Plc y J Sainsbury Plc estaban abriendo cientos de tiendas más pequeñas en vecindarios de todo el país. Las tiendas Asda on the Move de la cadena son un intento de acceder al mercado de conveniencia de mayor margen, pero aún es un pececillo en comparación con los rivales. Los hermanos Issa están tratando de expandirse más rápidamente a través de adquisiciones, y recientemente perdieron una oferta para comprar la cadena de tiendas de conveniencia McColl's Retail Group Plc en apuros para competir con Morrisons.

El dúo de hermanos está familiarizado con el sector de las gasolineras, ya que, junto con el grupo de capital privado TDR Capital, también controlan EG Group Ltd., uno de los minoristas independientes de combustible más grandes de Europa.

Si el regulador antimonopolio de Gran Bretaña dictamina que algunos de los sitios que Asda está comprando de la competencia de compromiso Co-op a nivel local, podría obligarlos a vender las ubicaciones.

Asda dijo que esperaba discutir la transacción con la Autoridad de Mercados y Competencia y, por supuesto, "cooperará con ellos", en un comunicado enviado por correo electrónico.

The Co-op reinvertirá las ganancias de la venta, que debería completarse en el cuarto trimestre, en sus tiendas de conveniencia y reducirá su deuda, dijo el tendero en un comunicado separado. El acuerdo representa 5% del patrimonio minorista de Co-op y está en línea con la estrategia del supermercado de dejar de operar gasolineras.

La medida llega en un momento en que los supermercados están bajo presión para mantener los precios asequibles para los compradores a pesar de la tasa de inflación más alta en el Reino Unido en cuatro décadas. Las ventas están cayendo en muchas tiendas de comestibles del Reino Unido, mientras que las tiendas de descuento alemanas Aldi y Lidl atraen a más consumidores con sus propias marcas y ofertas más baratas.

Asda estuvo entre los supermercados criticados en los últimos meses por los precios de la gasolina. El tendero recortó el precio del combustible diésel y sin plomo el mes pasado después de que grupos automovilísticos calificaran los precios de los supermercados como "artificialmente altos". La crítica sobre los precios de la gasolina no era característica de Asda, considerada la más enfocada en el valor de las "cuatro grandes" tiendas de comestibles de Gran Bretaña.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 01/10/2022 Latinoamerica requiere vivienda digna y asequible; cambio climático, el mayor desafío

Durante el primer día del foro Vivienda 2022 del BID, expertos coincidieron en la necesidad de generar soluciones acordes a la realidad

Reino Unido 02/10/2022 Petición para nueva elecciones en Reino Unido se acerca a las 400.000 firmas

El número creciente sigue a la libra que alcanzó un mínimo histórico, los bancos retiraron los productos hipotecarios y el Banco de Inglaterra ya interviene

Bolsas 01/10/2022 Wall Street cae a nuevos mínimos desde 2020 por presiones inflacionarias y geopolíticas

El S&P 500 borró 9,34% de su valor en el último mes, mientras que el paneuropeo Stoxx 600 se contrajo 6,57% y el IPSA chileno cayó 5,99%.

MÁS GLOBOECONOMÍA