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INDUSTRIA

La fórmula detrás del "refajo" de gasolina que algunos usan para reducir los costos

lunes, 22 de agosto de 2022

El alza de las presiones inflacionarias y el incremento en los precios de los commodities ha disminuido el poder adquisitivo

Colombia es uno de los países con el precio del galón de gasolina más barato en toda la región con un costo de US$2.3 por cada unidad. Sin embargo, la crisis mundial actual y la incertidumbre que ha generado el nuevo gobierno han provocado que los consumidores enciendan las alarmas sobre el precio de la gasolina y tomen medidas particulares al respecto.

En específico el precio del galón de gasolina extra ronda los $20.000 mientras el valor de la gasolina corriente está entre los $9.000 a $10.000. Una de las soluciones por las que han optado aquellos que tienen automotores de gama alta, o con cilindraje superior a 2500 cm3 que exigen el uso de gasolina extra, es que utilicen el “refajo de gasolina” para reducir gastos.

Este consiste en mezclar gasolina extra con corriente. Según el presidente de Primax se puede usar 60% extra y 40% corriente sin dañar el motor. Las zonas en las que más se hace uso de esta mezcla es en la costa atlántica o pisos térmicos inferiores a los 1500 metros de altura donde la necesidad de obtener un octanaje mejor de la gasolina es mayor para tener un mejor desempeño del motor.

“No hay ningún efecto negativo, los componentes son muy similares en cuanto al uno y al otro combustible, tienen la misma mezcla de biocombustibles que además le ayuda a su octanaje y como tal al rendimiento dentro de cada uno de los motores, en zonas altas como Bogotá la gente no necesita usar tanto estos refajos porque por efecto del alcohol carburante que le mejora el octanaje no necesita usar tanto esto, y cambian las proporciones, 30% gasolina extra 70% gasolina corriente ” afirma Julio César Vera presidente de Xua Energy

La proyección del ministro de hacienda José Antonio Ocampo es que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles suba a $28 billones por lo que plantea incrementar el precio de los combustibles para reducir el déficit.

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