.
JUDICIAL

Arresto de Bankman-Fried de FTX en Bahamas prepara la lucha contra la extradición

miércoles, 14 de diciembre de 2022

En su primera aparición le dijo a un juez de las Bahamas en una lectura de cargos que no renunciaría a su derecho a una audiencia

Bloomberg

En su conferencia de prensa sobre los cargos contra el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, con sede en Bahamas, el fiscal federal de Manhattan, Damian Williams, dijo que el caso muestra que “se puede cometer fraude con pantalones cortos y camisetas bajo el sol”.

Pero Williams no se refirió a cómo las autoridades estadounidenses planean sacar a Bankman-Fried de su localidad tropical para enfrentar la acusación de ocho cargos revelada en su contra el martes en una corte federal de Nueva York.

En su primera aparición desde su arresto el lunes por la noche, Bankman-Fried le dijo a un juez de las Bahamas en una lectura de cargos el martes que no renunciaría a su derecho a una audiencia de extradición. Un abogado defensor dijo que Bankman-Fried planeaba luchar contra su envío a Estados Unidos.

Los cargos en su contra incluyen fraude electrónico, conspiración para cometer fraude de valores y varios otros cargos por presunta apropiación indebida de miles de millones de dólares en fondos de clientes de FTX para uso personal y apuestas arriesgadas por parte de la casa comercial hermana Alameda Research. Williams calificó el martes el caso como “uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos” y dijo que la investigación del presunto esquema está “muy en curso”.

Bankman-Fried ha negado haber cometido fraude a sabiendas en numerosas entrevistas con los medios. Mark Cohen, un abogado de Nueva York del fundador de FTX, dijo en un comunicado el martes que su cliente está “revisando los cargos con su equipo legal y considerando todas sus opciones legales”.

Aunque su oficina ha dicho que buscará la extradición de Bankman-Fried, Williams se negó a comentar sobre esos esfuerzos el martes.

Si Bankman-Fried lucha contra la extradición, es posible que prolongue las cosas. Muchas batallas de extradición de alto perfil se han prolongado durante años. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue acusado por las autoridades estadounidenses en 2019 por publicar secretos gubernamentales filtrados, pero aún lucha contra la extradición del Reino Unido, en gran parte por motivos de salud mental.

La directora financiera de Huawei Technologies Co. Ltd., Meng Wanzhou, fue arrestada en Canadá en 2018 a pedido del gobierno de EE. UU., que la acusó de conspirar para evitar las sanciones de EE. UU. contra Irán. Luchó contra la extradición a los EE.UU. hasta septiembre de 2021, cuando fue liberada en virtud de un acuerdo de no enjuiciamiento con el Departamento de Justicia.

El caso de Meng tenía dimensiones políticas y diplomáticas, las carencias de Bankman-Fried. El gobierno chino se opuso enérgicamente a su arresto y, en respuesta, detuvo a dos canadienses que vivían en China; fueron liberados poco después que ella.

Pero sus argumentos legales también prolongaron el caso. Se centró en el requisito del tratado de extradición entre EE. UU. y Canadá de que el delito imputado sea un delito en ambas jurisdicciones, argumentando que violar las sanciones de EE. UU. no era ilegal en Canadá.

El tratado de extradición EE.UU.-Bahamas tiene un requisito similar de "doble incriminación", y los abogados pueden analizar los estatutos muy de cerca para distinguir entre las definiciones de un delito de dos naciones.

El empresario de origen checo Viktor Kozeny luchó con éxito contra la extradición de las Bahamas por cargos estadounidenses de que orquestó un plan para sobornar a funcionarios azerbaiyanos a cambio de los derechos para comprar la compañía petrolera estatal del país.

Un tribunal local determinó que los presuntos sobornos de Kozeny ocurrieron antes de que Bahamas se uniera a la Convención Interamericana contra la Corrupción y, por lo tanto, no eran delitos en el país en ese momento.

“La ley de extradición puede ser bastante arcana”, dijo Douglas McNabb, un abogado de Houston que se especializa en casos de extradición. Dijo que Bahamas ve una serie de casos de este tipo, aunque principalmente involucran a acusados ​​de tráfico de drogas.

Ocho hombres que enfrentaban cargos por drogas en EE.UU. lograron posponer la extradición de las Bahamas durante 11 años antes de que finalmente fueran enviados a Florida en 2015. Entre los argumentos que emplearon en contra de la extradición estaba que uno de los jueces que escuchó el caso había sido objeto de una orden judicial obligatoria. edad de retiro.

Bruce Zagaris, un abogado de Washington, dijo que una de las razones por las que las extradiciones desde las Bahamas pueden prolongarse es que el país de la Commonwealth británica envía las apelaciones finales al Consejo Privado de Londres. Los acusados ​​con dinero no dudan en llevar el caso hasta el final.

Por otro lado, Bankman-Fried podría finalmente decidir regresar a los EE. UU., dijo Michael Zweiback, un abogado defensor penal de Los Ángeles con experiencia en extradición. Dijo que muchos estadounidenses eligen regresar en lugar de sentarse en una cárcel extranjera.

Aunque Bankman-Fried vivía en un penthouse de lujo en las Bahamas, es posible que no disfrute de ese alojamiento mientras lucha contra la extradición, dijo Zweiback.

La solicitud de Bankman-Fried de ser liberado bajo una fianza de $250,000 en efectivo fue rechazada el martes por un juez de las Bahamas que lo consideró un riesgo de fuga. Se fijó una audiencia de extradición para el 8 de febrero.

“Él puede renunciar a la extradición y, por supuesto, lo esposarán y lo subirán a bordo de un avión con una escolta del Servicio de Alguaciles de EE.UU. y lo llevarán a La Guardia o al aeropuerto JFK y lo llevarán directamente al juzgado de SDNY”. dijo Zweiback, refiriéndose a la corte federal de Manhattan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Palestina 21/07/2024 Detectan rastros de poliovirus en Gaza, por lo que se aumentan temores de un brote

Grupos humanitarios están considerando una campaña de vacunación masiva para los palestinos en la Franja de Gaza después de que se encontraran rastros de la variante del poliovirus tipo 2

EE.UU. 21/07/2024 Joe Biden renunció a su candidatura y dará su apoyo a la vicepresidente Kamala Harris

El mandatario norteamericano agradeció a sus seguidores, y dijo que en los próximos días hará una alocución donde dará más detalles de su decisión

España 22/07/2024 Una ola de 10 opas en tres meses convierte España en paraíso de los 'hedge funds'

En total, el importe de las 10 OPA anunciadas o en preparación en los últimos tres meses asciende a cerca de US$24.000 millones