.
HACIENDA

Argentina mantendrá tasa sobre 60% en nuevo régimen monetario

sábado, 29 de septiembre de 2018

La nueva tasa de política monetaria se basará en el promedio establecido en las subastas diarias

Bloomberg

El banco central de Argentina se comprometió el viernes a mantener su tasa de interés clave por encima de 60% hasta diciembre, al tiempo que implementa un nuevo régimen de política monetaria diseñado para detener el crecimiento de la oferta monetaria.

La nueva tasa de política monetaria se basará en el promedio establecido en las subastas diarias de letras a 7 días conocidas como Leliq, señaló el banco central en un comunicado enviado por correo electrónico. La entidad anunció también que a partir del lunes 1 de octubre se abstendrá de intervenir en los mercados de divisas si el peso se cotiza dentro de una banda de 34 a 44 pesos.

La medida complementará las metas del banco, según el documento. El peso ha caído 7,1% desde que se anunciaron las modificaciones el miércoles y se cerró a 41,25 por dólar el viernes, poniendo fin a su peor semana en un mes.

"Al rastrear el agregado monetario, el banco central podría aliviar un poco la tensión del mercado", planteó Danny Fang, estratega cambiario de BBVA en Nueva York. Explicó que la inflación generalmente monitorea la base monetaria, pero el efecto tardará en materializarse. "Normalmente hay un retraso. Puede ser de meses, quizás de 6, o un año o un poco más de un año".

Argentina abandonó fijar metas de inflación y optará por detener el crecimiento de la oferta dinero como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para obtener más efectivo. El anuncio del viernes culmina una semana tumultuosa en la que Guido Sandleris fue nombrado presidente del banco central tras la renuncia de Luis Caputo. El gobierno también firmó un acuerdo para incrementar una línea de crédito del FMI a US$57.000 millones.

Tasa más alta
El viernes, el rendimiento de las letras Leliq aumentó a 65% en el mercado secundario luego de que el banco central subastara los instrumentos, según actores del mercado cuya identidad no revelaron porque no tienen autorización para hablar públicamente.

El nuevo acuerdo con el FMI se conoció en momentos difíciles para el país, ya que el peso ha descendido más de un 50% este año y además el alza de las tasas estadounidenses y la preocupación de los inversores por la consolidación de las finanzas públicas motivaron una venta masiva de activos del país. El presidente Mauricio Macri, que se ha reunido en numerosas ocasiones con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para solicitar ayuda, busca la reelección el próximo año pese a que la economía se encamina a una recesión y la inflación sobrepasa 30%.

"Dado que todavía hay salidas persistentes en la cartera local, es lógico moverse al tope de ese rango en el corto plazo", comentó Ilya Gofshteyn, estratega de Standard Chartered en Nueva York. "La pregunta es qué sucede cuando se llega a 44. Los inversores una vez más van a poner a prueba la decisión del banco central de proteger un nivel determinado".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/07/2024 El presidente Biden se refiere por error al ucraniano Zelenski como "presidente" Putin

"Señoras y señores, el presidente Putin", dijo Biden refiriéndose a Zelenski, antes de corregirse

Kenia 11/07/2024 William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda

EE.UU. 12/07/2024 Biden se enfrenta a más presión de los demócratas para que abandone candidatura

Biden dejó claro que no piensa dar un paso al lado. Al menos 17 congresistas demócratas le han pedido que abandone la carrera