El presidente, Alberto Fernández, hará el anuncio durante un evento en Buenos Aires a las 4 pm, según un cronograma de actividades

Bloomberg

Argentina planea anunciar más tarde el lunes los resultados de su oferta de reestructuración de bonos por US$65.000 millones, un avance que allanaría el camino para que el país logre deshacerse del estado de default.

El presidente, Alberto Fernández, hará el anuncio durante un evento en Buenos Aires a las 4 pm, según un cronograma de actividades gubernamentales distribuido el domingo por la noche. El viernes venció el plazo para que los bonistas participen en la oferta del país.

Si bien los acreedores clave ya acordaron con el Gobierno aceptar nuevos bonos valorados en un promedio de 55 centavos por dólar, la participación final de los tenedores de bonos será crucial para determinar si algún bono podría quedar fuera del acuerdo. Los instrumentos emitidos en 2005 y 2010 tienen reglas que facilitan que una minoría de inversores no participe, a la espera de condiciones más generosas.

El Gobierno se muestra optimista sobre los resultados de la oferta, dijo el viernes un funcionario con conocimiento directo del asunto. La persona declinó dar cifras específicas sobre los resultados del intercambio.

El anuncio también marcará la culminación de más de cuatro meses de intensas negociaciones con los bonistas, que cerraron en un acuerdo con los mayores acreedores del país a principios de este mes. Como parte del acuerdo, Argentina pospuso las fechas de sus vencimientos y redujo las tasas de interés en un intento por mejorar las posibilidades de recuperación de una economía que está completando un tercer año consecutivo de contracción.