.
DOHA

Arabia Saudita y Catar aún comparten petroleros pese a tensiones

martes, 4 de julio de 2017

A pesar de las tensiones entre Arabia Saudita y Catar, el mayor exportador de crudo aún no ha suspendido sus envíos de petróleo a su vecino.

Bloomberg

Mientras Arabia Saudita encabeza a otros tres países árabes que han acusado a Catar de tener vínculos con grupos terroristas y estar demasiado cerca de Irán, una cosa resulta cada vez más clara en el mercado petrolero: las tensiones aún no han llegado a un punto en el que el mayor exportador de crudo haya interrumpido los envíos de su pequeño vecino.

El número de petroleros que están cargando crudo catarí junto con el de Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos en realidad aumentó desde que las tensiones crecieron el 5 de junio, según datos de seguimiento de buques compilados por Bloomberg durante los 25 días anteriores y posteriores a esa fecha.

La capacidad de cooperar en el mercado de petroleros a pesar del corte de los lazos diplomáticos muestra cómo el pragmatismo a menudo le gana a la política cuando se trata del mercado de la energía. Si Arabia Saudita bloqueara las cargas compartidas, el reino habría creado un reto logístico a sus propios clientes, obligándolos a reorganizar docenas de fletes. Tales interrupciones también pueden reducir el suministro de buques y aumentar los costos de flete.

“Hemos visto un alivio de la incertidumbre inicial en el mercado sobre la escala de la interrupción que afectaría las cargas conjuntas”, dijo Richard Mallinson, analista geopolítico de Energy Aspects Ltd. en Londres, por teléfono. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos pueden ser reacios a tomar cualquier medida que pueda perjudicar su reputación a los ojos de los compradores internacionales, agregó.

Las cargas conjuntas de crudo de los tres países siguen sin verse mayormente afectadas por la disputa que estalló el 5 de junio. Desde entonces, 17 petroleros han cargado crudo en Catar y ya sea en Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos, o ambos. Hubo 16 en un período igual antes del 5 de junio. Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto tomaron medidas para aislar a Catar por su supuesto apoyo a grupos terroristas y sus vínculos con Irán.

Las autoridades portuarias de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos parecieron inicialmente restringir el movimiento de buques hacia y desde Catar, lo que sembró confusión entre decenas de barcos de carga que llevaban petróleo, alimentos y otros productos y estaban en puerto o ya en ruta. Sin embargo, parece que cualquier restricción hasta ahora tuvo poco o ningún efecto en las cargas de crudo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 01/03/2024 Clínicas y hospitales de Colombia que clasificaron a The World’s Best Hospitals 2024

Las fundaciones Valle del Lili en Cali y Santa Fe de Bogotá, aparecen entre las mejores 250 instituciones de salud del ranking 2024 hecho entre Newsweek y Statista

Hacienda 29/02/2024 ¿Para dónde van las cripto? Aquí las causas y circunstancias detrás de su crecimiento

El desarrollo de los fondos cotizados ETF y el 'halving' marcarán la pauta sobre cómo se comportara el activo digital durante 2024

Chile 02/03/2024 Chile se compromete a investigar muerte de venezolano secuestrado, dice Ministra

El venezolano fue encontrado dentro de una maleta enterrada en un campamento bajo una estructura de cemento