.
GLOBOECONOMÍA

Seis países árabes rompen relaciones con Qatar por "terrorismo"

lunes, 5 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La medida coordinada agrava dramáticamente una disputa sobre el apoyo de Qatar a los Hermanos Musulmanes, el movimiento islámico más antiguo del mundo, y se suma a las acusaciones de que Doha respalda la agenda de Irán.

Al anunciar el cierre de sus relaciones de transporte con Qatar, los estados del Golfo Pérsico dieron a los visitantes y residentes de Qatar dos semanas para abandonar sus territorios. Qatar también fue expulsado de una coalición liderada por Arabia Saudita que lucha en Yemen.

Las perturbaciones económicas surgieron inmediatamente, ya que la estatal Etihad Airways de Abu Dabi dijo que suspendería todos los vuelos desde y hacia Doha a partir del martes por la mañana hasta nuevo aviso.

La potencia petrolera Arabia Saudita acusó a Qatar de respaldar a grupos milicianos y de difundir su ideología, en una referencia aparente al influyente canal satelital estatal de Qatar, Al Jazeera.

"(Qatar) abarca a múltiples grupos terroristas y sectarios que buscan perturbar la estabilidad en la región, incluyendo los Hermanos Musulmanes, Isis (Estado Islámico) y al Qaeda, y promueve constantemente el mensaje y los complots de estos grupos a través de sus medios", dijo la agencia estatal de noticias saudí SPA.

La declaración acusó a Qatar de apoyar lo que describió como milicianos respaldados por Irán en su región oriental de Qatif, en gran parte poblada por musulmanes chiítas, y en Bahréin.

Qatar no tuvo una reacción inmediata a los anuncios, y los funcionarios de ese país no pudieron ser contactados para obtener declaraciones, pero en el pasado Doha ha negado apoyar el terrorismo o a Irán.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 17/12/2025

Banco Central recorta su tasa de interés y asegura que la inflación llegará antes a la meta

La tasa clave se ha reducido en 675 puntos base desde alcanzar un peak de 11,25% a finales de 2022

Ecuador 17/12/2025

Central Esmeraldas requeriría hasta US$52,6 millones adicionales tras fallas y retrasos

El proyecto, concebido como una solución urgente a los problemas energéticos del país, se ha convertido en un foco de sobrecostos y riesgos operativos

Chile 15/12/2025

Boric recibe a José Antonio Kast en La Moneda e inicia transición presidencial en Chile

La visita de Kast a La Moneda se produce un día después de su victoria electoral y representa uno de los primeros gestos de acercamiento formal entre ambos liderazgos