viernes, 7 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Los líderes de los países que acudieron ayer a la cumbre de negocios del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec) en la isla Russki, próxima a la ciudad rusa de Vladívostok, advirtieron de los peligros que suponen las políticas proteccionistas que llevan a cabo algunos gobiernos en el contexto de una posible crisis de alimentos.

De ahí que las conversaciones de la cumbre estén marcadas por el reto de buscar soluciones para luchar contra esta situación.

Después de las reuniones previas de preparación se le cedió el turno a los líderes de los 21 países miembros que estarán presentes y los más de 700 empresarios de la región que los acompañarán.

En este contexto, las primeras reacciones que se pudieron registrar, principalmente por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, dejaron claro que la problemática de la escasez de alimentos será una constante en las conversaciones que se celebrarán durante el fin de semana, al asegurar que su país rechazará el proteccionismo en los mercados alimentarios.

En el borrador del comunicado realizado por los líderes se confirmó ese compromiso contra el proteccionismo: “tenemos la determinación de asegurar mercados justos y abiertos, reducir la volatilidad de precios y establecer una mayor seguridad alimentaria regional y mundial”.

Para Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, hay tres razones por las que esa crisis es una preocupación para el Apec. “Podemos considerar que la promoción de los biocombustibles hace que muchos productos alimentarios se destinen a la fabricación de estos compuestos, algo que unido al gran aumento de la demanda de estos productos por parte de la población de países como China e India y la continua alza del precio de los carburantes, no hace sino encarecer los precios de los alimentos, y eso afecta a la oferta mundial”, dijo.

Por otro lado, el profesor de economía de la Universidad Nacional, Juan José Perfetti, achacó el problema al cambio climático: “hemos visto como Estados Unidos ha vivido la mayor sequía en 50 años, lo que le ha hecho perder entre el 50% y el 70% de la producción de maíz o soya, al igual que ha ocurrido en Rusia con el trigo. Esto ha creado dos problemas clave: se han reducido los inventarios y la escasez ha puesto estos productos en el foco de la especulación”.

Uno de los líderes que más activo se ha mostrado durante los encuentros fue Putin, quien abogó por la apertura de los mercados de la región para palíar la situación actual. “La integración regional, puede y debe jugar un papel clave para empujar a toda la economía mundial hacia un desarrollo dinámico”, subrayó.

Igualmente el anfitrión hizo importantes anuncios como el ofrecimiento de Rusia como vía de comercio hacia Europa, la solicitud de medidas de protección contra la crisis e incluso la creación de un sistema de seguimiento de catástrofes en el Pacífico.

Jaramillo Jassir aseguró que “Rusia lo que da a entender con sus declaraciones es que busca que no se entre en el conservadurismo económico en la región y por eso quiere lograr un mayor refuerzo de los vínculos dentro de la Apec”.

Por su parte, Perfetti consideró que independientemente de las conversaciones que se vayan a producir en el seno de la Apec, hay un consenso a nivel mundial sobre este tema que tiende a adoptar políticas que ayuden al manejo de la agricultura contra el cambio climático.

“Ahora mismo, de manera general, se busca fortalecer políticas agrícolas, donde se quiere incrementar los recursos para la investigación y la tecnología para que se asegure la oferta de alimentos de cara al futuro”, concluyó.

La opinión

Juan José Perfetti
Consultor económico de la universidad nacional

“En una situación como la actual, se generan una serie de restricciones en cada país, que son las que están generando temores sobre los niveles de oferta que habrá en el futuro”.