.
CHILE

Analistas estiman la inflación chilena por debajo de 4% en 2025 tras la baja del IPC

jueves, 10 de julio de 2025

Santiago de Chile

Foto: Bloomberg
RIPE:

Chile

Según la EEE, en la subsiguiente Reunión de Política Monetaria, RPM, la tasa clave se mantendría en 4,75% y en diciembre estaría en 4,5%

Diario Financiero - Santiago

Tras la sorpresa de la caída mayor a lo esperado en el IPC de junio, que moderó la inflación en 12 meses a 4,1% desde 4,4%, se consolidó la opción de un recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM) -hoy en 5%- en la reunión del 28 y 29 de julio.

La Encuesta de Expectativas Económicas, EEE, del mes -publicada este jueves por el Banco Central- revela que los académicos, consultores y ejecutivos de instituciones financieras consultados esperan una baja de 25 puntos base en el tipo rector. Esto, en línea con la última Encuesta de Operadores Financieros, EOF, publicada este lunes.

Según la EEE, en la subsiguiente Reunión de Política Monetaria, RPM, la tasa clave se mantendría en 4,75%, mientras que en diciembre estaría en 4,5%.

Esto en un contexto donde los consultados ven una menor inflación hacia adelante. Pese a que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, presentaría una variación mensual de 0,6% en julio, las expectativas a diciembre se reducen.

Para el cierre de año, los analistas apuestan porque la inflación se ubicará en 3,8%, mientras que el sondeo anterior apuntaba a 4%.

Ya en diciembre de 2026 estaría en la meta de 3%.

A su vez, en materia de actividad, la proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) este año sube de 2,2% a 2,3%. En tanto, la estimación para 2026 crece desde 2% a 2,1%.

En el corto plazo, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registraría una variación anual de 3,3% en junio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 17/12/2025

¿José Kast tomaría “represalias” contra Perú si no colabora en control migratorio?

De no ser receptivos con su gestión migratoria, el nuevo líder de Chile contempla sanciones para socios como Perú

Brasil 20/12/2025

Lula advierte que intervención de EE.UU. en Venezuela puede ser catastrófica

Lula y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, los líderes de las dos mayores economías de América Latina, ya habían instado a la moderación esta semana

Venezuela 20/12/2025

Gobierno venezolano rechaza incautación de nuevo buque que transportaba petróleo

EE.UU. informó el sábado que incautó otro tanquero cerca de las costas del país sudamericano, el segundo en las últimas semanas