MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Santiago de Chile
El estudio, publicado en el Journal of South American Earth Sciences, buscó variables como el eventual vaciamiento súbito de lagos glaciares,
El aumento de la temperatura y cambios en el ciclo del agua amenazarían el equilibrio de largo plazo de glaciares en el centro de Chile, según un estudio de una universidad local, que instó a tomar medidas de prevención y planificación.
Si bien no es un riesgo inminente, al menos cuatro de 70 cuerpos evaluados en la turística zona del Cajón del Maipo, en las afueras de la capital chilena, muestran "alta susceptibilidad" de sufrir desplazamientos o alteraciones que incluso podrían impactar a zonas pobladas.
"Esta investigación es un primer nivel de una investigación de más largo plazo que vendría a ser la susceptibilidad, donde analizamos las condiciones que favorecen su ocurrencia", dijo el geólogo Felipe Ugalde de la Universidad de Chile, uno de los autores del estudio.
El estudio, publicado en el Journal of South American Earth Sciences, buscó variables como el eventual vaciamiento súbito de lagos glaciares, flujos de lodo y escombros, avalanchas, deslizamientos catastróficos o avances súbitos fuera de la velocidad normal.
Al menos dos de estos criterios podrían presentarse en los glaciares El Morado, Loma Larga, Muñiri y Mesoncito.
Como ejemplo, el glaciar El Morado perdió una cascada de hielo que servía como pilar estabilizador, elevando la probabilidad de colapso y rebalse de la laguna glaciar justo bajo de ella.
Fuertes precipitaciones, sismos o erupciones podrían ser algunos de los desencadenantes de remociones de masa glaciar.
"Una de las hipótesis por los cuales estos glaciares serían altamente susceptibles ante estos determinados fenómenos tiene que ver con el retroceso sostenido que han mantenido en la última década", agregó.
"Esto finalmente es una respuesta al desequilibrio que los glaciares están experimentando a consecuencia de unas temperaturas promedio del aire, que está siendo cada vez más elevadas, inclusive en ambientes de alta montaña", comentó Ugalde.
Sin embargo, el estudio aclara que la susceptibilidad no implica el riesgo inminente de colapso de masas de hielo, sino que es un análisis geológico que permite establecer prioridades de protección y resguardo.
Los precios del petróleo se establecieron cerca de mínimos de cinco años en la sesión anterior por el progreso en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania
El negocio genera 3.500 millones de reales (US$660 millones) anuales, y se prevé que la producción aumente un tercio en tan solo dos años
Aunque el Ipsa alcanzó máximos históricos, el resultado ya estaba ‘cantado’, pero las proyecciones muestran valorizaciones atractivas en el mediano plazo en la bolsa chilena