MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los responsables políticos han advertido de una campaña prolongada de subidas de tipos si las expectativas de inflación siguen empeorando
Los analistas de Brasil elevaron por segunda semana consecutiva sus previsiones de tasas de interés para fines de 2025por temor a que el gasto público y una economía fuerte mantengan la inflación por encima del objetivo.
La Selic de referencia alcanzará 12,25% en diciembre de 2025, por encima de la estimación anterior de 12%, según una encuesta semanal del banco central entre economistas publicada el lunes. Los analistas también elevaron sus previsiones de aumento de los precios al consumo a finales del próximo año hasta 4,34%, lo que supone la sexta subida consecutiva.
El banco central comenzó a endurecer la política monetaria en septiembre, en respuesta a una economía caliente y a la preocupación de que las cuentas públicas se deterioren aún más bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva. Los responsables políticos han advertido de una campaña prolongada de subidas de tipos si las expectativas de inflación siguen empeorando.
La fortaleza del mercado laboral y los elevados precios de la energía han atenuado el efecto de los costes de endeudamiento de dos dígitos, y la tasa de inflación anual se sitúa actualmente en 4,76%, muy por encima del objetivo del banco central de 3%.
La moneda brasileña, el real, se ha debilitado un 16% en lo que va de año, mientras los inversores esperan a que el Gobierno anuncie sus planes para frenar el gasto. Un tipo de cambio más débil alimenta la presión inflacionista al encarecer las importaciones.
Muchos analistas predicen que los mercados mundiales del petróleo seguirán registrando un superávit durante todo 2025
Los rumanos en el extranjero ya habían empezado a votar para elegir un nuevo presidente cuando el máximo poder judicial del país decidió cancelar la contienda electoral
Las medidas introducidas por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva son lo suficientemente sólidas como para sostener el llamado marco fiscal del país