.
GLOBOECONOMÍA

Ana Patricia Botín, nacida para ser banquera

miércoles, 10 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Ana Patricia Botín será la nueva presidente de Santander. Presidente, al masculino, ya que a esta banquera nunca le gustó que la llamaran presidenta. Tampoco le gustaban las especulaciones que, desde hace años, la situaban como lógica sucesora de su padre. Ella siempre quiso hablar de los retos que la ocupaban en cada momento, que no fueron pocos, ni sencillos.

Ana Patricia, la primera de los seis hijos de Emilio Botín y Paloma O’Shea, nació en Santander en 1960. Estudió en EEUU donde se graduó en Economía por la Universidad de Harvard. Con tan sólo 21 años empezó a trabajar en el banco estadounidense JP Morgan, una experiencia que duró siete años y que proporcionó a la joven banquera los necesarios conocimientos de la banca de inversión.

Tras formarse en la competencia, Ana Patricia Botín empezó su carrera en el banco fundado por su familia. En 1989 entró en el Consejo de Administración del banco y en la Comisión Ejecutiva y dos años después fue nombrada Directora General Adjunta, tomando las riendas de Banco Santander de Negocios.

A lo largo de la década de los noventa, la banquera siguió acumulando experiencias dentro del grupo, pasando por la presidencia de la filial argentina y la Junta Directiva del banco en Venezuela, hasta asumir, en 1999, la responsabilidad de la Banca Mayorista Global del BSCH, nacido de la fusión de Banco Santander y Banco Central Hispano. Esta fusión, sin embargo, fue la responsable de que Ana Patricia Botín tuviese que dejar todos sus cargos ejecutivos en el grupo, a petición de José María Amusátegui y Angel Corcóstegui. La banquera siguió en el Consejo de Administración y en su Comisión Ejecutiva. Tres años después fue nombrada presidenta de Banesto, sustituyendo a Alfredo Sáenz, que se convirtió en consejero delegado del grupo.

De Banesto a la City
Ana Patricia Botín fue presidente de Banesto durante ocho años. La filial de Santander, que finalmente fue absorbida en la Red Santander hace dos años, cotizaba entonces en el mercado y competía con Santander en el mercado español.

En 2010, el Consejo de Santander decidió que estaba lista para asumir un reto mucho más grande: dirigir la filial británica del grupo, un banco con un balance tres veces más grande que el de Banesto. Y, sobre todo, un banco de la City. Posteriormente, Santander absorbería Banesto.

En ese momento se planteaba una OPV de Santander UK, algo que sigue en los planes de Santander pero que ha sido aplazada sine die como consecuencia de las turbulencias de los mercados.
Cuatro años en la City han terminado de otorgar a Ana Patricia Botín el reconocimiento de los grandes inversores internacionales. Algo necesario para que ahora la banquera pueda asumir las riendas de un grupo con 92.000 millones de capitalización bursátil y 1,2 billones de euros (US$1,5 billones) de activos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 15/07/2024 ¿Podrá postularse el exmandatario Alberto Fujimori a presidencia de Perú en 2026?

El expresidente cree que con el indulto humanitario que recibió le permite estar habilitado para la próxima contienda electoral

EE.UU. 13/07/2024 Donald Trump sale del hospital tras recibir un disparo en su oreja en medio de mitin

Agentes del Servicio Secreto fueron vistos escoltando a Trump lejos y gritando "agáchate". Según los informes, la policía está diciendo a los espectadores que abandonen el mitin

Legislación 15/07/2024 Marco Rubio pasa de los insultos con Trump a estar en su baraja para vicepresidente

Ocho años después de la anterior campaña, el senador de Florida, de 53 años, está en la lista de candidatos a vicepresidente de Trump