.
GLOBOECONOMÍA Amazon seduce a comerciantes leales a EBay con crecimiento en ventas
lunes, 6 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

La dotación de comerciantes de Amazon se duplicó hasta unos 2 millones en 2014, en tanto el número de vendedores de EBay se mantuvo sin cambios en 25 millones en los últimos dos años. Las empresas que en un primer momento pusieron escaparates online en EBay dicen que las sorprende cómo crecen de rápido las ventas en Amazon en cuanto los productos aparecen en ambos sitios.

La mudanza a Amazon, que ostenta una mayor base de usuarios y ofrece más formas de realizar los envíos de la mercadería, representa una amenaza para EBay, que introdujo la idea de un mercado en Internet donde comerciantes grandes y pequeños pueden pregonar mercaderías.

“Vimos caer las ventas 10 por ciento en EBay y subir 10% en Amazon”, dijo Chance Knapp, máximo responsable ejecutivo de Vivo Technology, una empresa de piezas y accesorios para laptops, refiriéndose a algunas líneas de producto que trasladó el año pasado. “Fue como si los clientes realmente se pasaran de EBay a Amazon”.

EBay ya está sufriendo presiones, en tanto registró ventas deslucidas durante el trimestre de las Fiestas y experimentó una caída en el tráfico de mercado que el máximo responsable ejecutivo, John Donahoe, atribuyó a cambios en la forma en que Google Inc. maneja los resultados de búsqueda de compra. EBay está escindiendo su división PayPal este año debido a la presión ejercida por el inversor activista Carl Icahan, que deploró las débiles ganancias en la división compras online.

Ventaja competitiva

Cambiar el escaparate no es barato. Amazon cobra un recargo por sus servicios de logística, que incluyen almacenamiento, embalaje y garantizar que los productos se envíen puntualmente. Ambas empresas emplean complejas fórmulas de precios que varían por categoría de producto. EBay normalmente cobra 10% del precio de venta final de cada artículo, pero Amazon carga 15% en la mayoría de los casos, con comisiones adicionales por almacenamiento y embalaje opcional.

Muchos vendedores dicen que Amazon bien vale el gasto adicional para lograr volúmenes mayores de venta y que es más barato dejar que Amazon maneje la logística antes que hacerlo ellos mismos.

ChannelAdvisor Corp., una compañía consultora con sede en Morrisville, North Carolina, que ayudó a 3.000 comerciantes a vender mercadería por US$6.000 millones el año pasado, vio comenzar la migración de EBay a Amazon el año pasado. El menor crecimiento de las ventas en EBay alentó a los vendedores a trasladar stock a Amazon, y la brecha se amplió, según Scot Wingo, máximo responsable ejecutivo de ChannelAdvisor.

En los últimos tres meses de 2014 –fundamentales para los minoristas en razón de las compras de las Fiestas- ChannelAdvisor constató que las ventas de sus clientes en Amazon subieron 33 por ciento respecto del mismo período un año antes, en comparación con un crecimiento del 5% en EBay.

“EBay mantiene una buena parte de la actividad, pero está con respirador artificial y el crecimiento está en Amazon”, dijo Wingo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 02/08/2021 Acción Popular no impondrá condiciones, pero pedirá renuncia de ministros en Perú

Para la vocera alterna, el primer gabinete de Castillo Terrones se formó para ser rechazado a propósito y así iniciar el proceso de disolución del Congreso

Salud 31/07/2021 FDA pone todas las manos a la obra para revisar la vacuna covid de Pfizer-BioNTech

La vacuna de Pfizer y BioNTech obtuvo la autorización de uso de emergencia en diciembre, pero muchas personas esperan una revisión profunda

Estados Unidos 30/07/2021 Wall Street teme un freno en la economía y opaca la última sesión realizada este mes

Los principales indicadores bursátiles con base en Nueva York terminarían julio con el sexto mes con ganancias consecutivas

MÁS GLOBOECONOMÍA