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Amazon contará con otro gran centro logístico en España

miércoles, 15 de junio de 2016
Foto: Expansión
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Expansión - Madrid

En una primera etapa, se crearán cien puestos de trabajo, pero cuando el complejo esté funcionando a plena capacidad, está previsto que se emplee a 400 personas, según explicaron fuentes conocedoras de la operación. A estas cifras habrá que añadir el refuerzo típico en algunas temporadas, como la Navidad.

Los terrenos son propiedad de Axiare, que compró dos naves vacías el pasado ejercicio por un importe de US$13,5 millones a la aseguradora francesa Axa. "Las adquirimos en un momento muy interesante de mercado, pensando en que existían buenas oportunidades y en un contexto con mucha demanda en Cataluña", asegura el director inmobiliario de la Socimi, Stuart William McDonald.

Naves gemelas
Se trata de dos naves, casi iguales en superficie, que suman 42.253 metros cuadrados en total, en la principal operación del sector en Cataluña en 2016 y una de las más importantes de España. Ambas instalaciones se construyeron en 2009, pero no se habían usado hasta ahora.

Axiare la ha alquilado a Huenhe +Nagel, un operador logístico suizo que trabajará para Amazon. Estos terrenos no los ocupará directamente la compañía norteamericana, a diferencia del solar de 150.000 metros cuadrados que comprará junto al aeropuerto de El Prat (Barcelona). En las instalaciones de El Prat, por las que Amazon pagará más de US$30 millones a la Generalitat de Cataluña, se estima que se crearán 1.500 empleos y se invertirán cerca de  US$100 millones, según la propia Generalitat, si bien Amazon no confirmó dichos datos.

En el sector se explica que la logística de compañías del tamaño de Amazon necesitan varios tipos de naves. Además de un espacio central para el Sur de Europa -como sucederá en ElPrat, en una zona de primer nivel-, también se requiere puntos para manipular objetos de mayor tamaño. Esta actividad exige de ubicaciones más económicas pero bien comunicadas. Consantí está pegado a Tarragona y está situado junto a la AP-7 y la A-27, y cerca de la AP-2.No muy lejos, ID Logistics instaló en 2014 un centro de 20.000 metros cuadrados en Vilarodona con Privalia como principal cliente.

La adaptación que se ha hecho para las naves, a pesar de tener seis años, ha sido mínima. Disponen de 38 muelles de carga, una altura de casi once metros y oficinas para administración. Se espera que la actividad en el nuevo complejo de Consantí comience durante este verano.

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