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Amaya gana 85 millones de clientes al comprar marcas PokerStars y Full Tilt Poker

viernes, 13 de junio de 2014
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Mario Chaves Restrepo

Convertirse en el líder mundial del mercado de poker, le costó a Amaya Gaming Group US$4.900 millones. Con ese dinero, la empresa canadiense compró la compañía británica Olford, y se hizo además con los sitios de apuestas PokerStars y Full Tilt Poker, que le aportarán 85 millones de nuevos jugadores a Amaya. En 2013, el negocio combinado de Amaya y Olford llegó a US$1.300 millones.

Para el CEO de Amaya, David Baazov, “esta es una operación transformadora de la empresa, ya que nos ayuda a fortalecer nuestras operaciones y crear una plataforma global y escalable para el crecimiento”.

La compra, adicionalmente, le permitirá a la empresa canadiense superar a su rival Bwin al frente de las empresas que están en el negocio del poker y elevaría en este año su Ebitda ajustado de US$474,8 millones de 2013 a una cifra entre los US$600 millones y los US$640 millones.

La expansión de Amaya es clara. Adquirir el portafolio de servicios de Olford, supone no solo ofrecer juegos en línea, sino que les permitirá fortalecerse en la transmisión por televisión de programas relacionados con poker y en la organización de torneos en este juego.

En ese sentido, el analista de marcas Ricardo Gaitán asegura que para Amaya el negocio puede implicar una diversificación de su negocio. “Si Amaya ha comprado PokerStars y Full Tilt Poker, que son marcas de juegos en línea, está fortaleciéndose en el sector y ampliando su portafolio, yendo más allá de los casinos como punto de encuentro para el juego de azar. Lo que está haciendo es diversificar su línea de negocio”.

La verdadera utilidad del negocio
El haber comprado dos marcas tan reconocidas, puede en principio parecer un gran negocio. Sin embargo, algunos de los principales mercados de estas compañías como lo son el francés y el italiano, no pasan por su mejor momento.

En el caso francés, de acuerdo con el regulador del juego online local, el Arjel, el número de jugadores en partidas cash en línea se redujo un 19% en el primer trimestre de 2014, y esa cifra se ha reducido en total un 28% desde 2012. En Italia, si bien PokerStars es el líder del mercado, el valor de las partidas ha caído casi 50% desde 2012.

Siendo así, de acuerdo con Amaya, una de las grandes intenciones detrás de la compra de Olford sería el impulso de estas marcas en los mercados regulados, lo que significaría directamente una vuelta de PokerStars y Full Tilt Poker a Estados Unidos, de donde salieron en 2011.

Para John Pappas, director ejecutivo de la Poker Players Alliance (PPA), “esta compra es una noticia esperanzadora para millones de americanos que están deseando ver la vuelta de PokerStars a su país”.

Finalmente, en declaraciones hechas a Pokernews.com, Pappas sostuvo que 90% de los asociados a la PPA estarían deseosos de volver a jugar en el portal.

Apuestas por internet no están reglamentadas
La presidenta de Coljuegos, Cristina Arango Olaya manifestó que, si bien el Estado colombiano está interesado en la entrada de nuevos operadores reconocidos por sus buenas prácticas en el extranjero, en el país aún no están reglamentadas las apuestas en línea, por lo que esta clase de juegos está al margen de la ley. Sin embargo, para Arango “los juegos relacionados con tecnología e inmediatez apelan a nuevos segmentos de apostadores que en este momento no cuentan con una oferta que les resulte atractiva”, por lo que la entidad comenzaría en el segundo semestre de este año a trabajar en esa regulación, que Arango calificó como compleja, “pues hay que tener en cuenta aspectos técnicos y tecnológicos que nos permitan asegurar que los operadores autorizados cumplan con la reglamentación y que el Estado recaude las rentas”.

Las Opiniones

Ricardo Gaitán
Analista de marcas

“Si Amaya ha comprado PokerStars, que es una marca de juegos en línea, está fortaleciéndose en su sector y ampliando su portafolio. Se está consolindando como empresa de juegos”.

Cristina Arango Olaya
Presidenta de Coljuegos

“Los juegos en línea apelan a nuevos segmentos de apostadores que en este momento no cuentan en Colombia con una oferta que les resulte atractiva”.

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