.
HACIENDA

Alza de tasas en EE.UU. seguirá subiendo precios en el mercado de la región

miércoles, 23 de noviembre de 2022
RIPE:
EL ECONOMISTA

Explicaron que este endurecimiento del acceso al crédito se ha traducido desde este año en un mayor costo para el servicio de la deuda de los emergentes

El Economista - Ciudad de México

El aumento de las tasas de interés en economías avanzadas como Estados Unidos seguirá encareciendo las condiciones de financiamiento para las emergentes, advirtieron economistas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

Explicaron que este endurecimiento del acceso al crédito se ha traducido desde este año en un mayor costo para el servicio de la deuda de los emergentes.

Al interior del reporte trimestral del Global Debt Monitor, expertos del instituto señalaron que este mayor costo del pago por servicio de la deuda puede perjudicar más a los países que tienen deudas públicas por encima de 60 y 70% del PIB.

Este no sería el caso de México, pues al hacer un acercamiento a la deuda país por país, los expertos del IIF resaltaron que la deuda total del gobierno mexicano se ubica en 39.2% del PIB al cierre del tercer trimestre. Esta proporción muestra un ligero ajuste a la baja desde 40.2% del PIB observado en el mismo periodo de 2021.

La metodología que utiliza el IIF para medir la deuda es diferente a la que usa la Secretaria de Hacienda, que se denomina Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público que se espera se ubicará en 49.4% del PIB.

Esta proporción de deuda de gobierno compara de forma positiva con la que maneja el promedio de las emergentes, que es equivalente a 65.4% del PIB y también está por debajo de 65% del PIB que representa la deuda para la media de los gobiernos latinoamericanos.

Aparte, el director y jefe de Investigación Económica de Corficolombiana, José Ignacio López, estimó que las economías de la región latinoamericana pagarán el próximo año entre 5 y 6% del PIB en intereses de la deuda, resultado del creciente endurecimiento de las condiciones financieras.

Los economistas de la mayor asociación internacional de instituciones financieras destacaron que pese a la reducción de la deuda en dólares por parte de países de América Latina, siguen expuestos fuertemente a la volatilidad de las divisas.

Deuda de corporativos

La información desagregada del instituto muestra que los corporativos financieros de México gestionaron pasivos equivalentes a 13.8% del PIB en el tercer trimestre contra 14.6% del PIB que representaron en el mismo periodo del año pasado.

En tanto, los pasivos de corporativos no financieros mexicanos fueron equivalentes a 23.5% del PIB en el tercer cuarto del 2022, que muestra una ligera disminución desde 24.6% del PIB del año anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 23/11/2022 Plataforma chilena de arriendo de autos Tucar alista aterrizaje en Colombia y México

La compañía de movilidad está en plena ronda de negocios con la que pretende levantar US$6 millones en México y Colombia

Comercio 23/11/2022 El comercio entre Venezuela y Colombia requiere profundizar acuerdos

Crecimiento del comercio requiere profundizar acuerdos en materia de logística, transporte y mecanismos de pago

Deportes 26/11/2022 Países con más copas de fútbol: el club que excluye a las tres potencias económicas

Brasil es el país que ha ganado el mayor número de mundiales, pero es el número 12 en PIB, mientras que EE.UU. es la mayor economía, pero no ha ganado ni un torneo

MÁS GLOBOECONOMÍA