.
JUDICIAL

Alemania iniciará investigaciones contra Apple Inc. por posibles prácticas monopólicas

lunes, 21 de junio de 2021
RIPE:
EL ECONOMISTA

El regulador indica que la App Store es la única plataforma de descarga de aplicaciones disponible en los aparatos vendidos por Apple

El Economista - Ciudad de México

La autoridad alemana de la competencia anunció este lunes la apertura de una investigación contra la compañía estadounidense Apple por "eventuales prácticas anticompetitivas" con base a una ley que amplía el margen de acción contra los gigantes digitales.

"Un procedimiento" se ha "lanzado contra la sociedad tecnológica Apple en virtud a las nuevas reglas antimonopolio aplicables a los grupos digitales", anunció la oficina federal anticarteles, que ya había iniciado investigaciones contra Facebook, Google y Amazon.

"La investigación se centrará en el funcionamiento de la App Store puesto que, en numerosos casos, permite a Apple influenciar las actividades de terceros", indicó Andreas Mundt, presidente de la oficina anticarteles.

Este órgano regulador indica que la App Store es la única plataforma de descarga de aplicaciones disponible en los aparatos vendidos por Apple, lo que le otorga "una posición de poder difícil de atacar por otras empresas".

Contactado por la AFP, el grupo estadounidense se dijo "impaciente de discutir su perspectiva con la oficina federal anticarteles y de mantener un diálogo abierto sobre sus preocupaciones".

La investigación deberá determinar si la empresa se beneficia de una "importancia primordial en los mercados" o si despliega prácticas prohibidas como el "establecimiento de barreras de entrada" o la "autorreferencia de sus propios servicios".

La firma de la manzana tiene una importante presencia en Alemania, donde anunció recientemente una inversión de 1,000 millones de euros (US$1,190 millones) en una unidad de diseño de chips electrónicos en Múnich (sur).

Alemania aprobó a principios de año una nueva ley que refuerza los poderes de las autoridades de la competencia, especialmente ante los gigantes tecnológicos, y les permite adoptar medidas de prohibición "inmediatas" si se demuestra que una empresa tiene una cuota desproporcionada en varios mercados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 26/11/2022 El uso de los cajeros automáticos de Bitcoin ha disminuido luego de los desplomes

Desde que se instaló el primero hace casi una década, la cantidad de máquinas venía en aumento hasta antes de las caídas

Energía 27/11/2022 Represas hidroeléctricas más grandes están en países de América Latina

Brasil tiene dos de las centrales más potentes a nivel global, las otras se encuentran en la frontera de Paraguay y en Venezuela

Estados Unidos 25/11/2022 EE.UU. prohíbe por seguridad nacional la importación de equipos de ZTE y Huawei

La medida constituye la más reciente medida de Washington contra los gigantes tecnológicos chinos en medio de temores de que Pekín pueda utilizar las empresas tecnológicas chinas para espiar a los estadounidenses

MÁS GLOBOECONOMÍA