.
JUDICIAL

El expresidente peruano Alejandro Toledo fue detenido en EE.UU. para su extradición

martes, 16 de julio de 2019

El expresidente fue detenido esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos.

Gestión - Lima

El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informó que el expresidente, Alejandro Toledo Manrique , fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos.

En su cuenta de twitter, la fiscalía informó que con esta detención se inicia el proceso de extradición para que responda ante la justicia peruana por recibir sobornos de la constructora Odebreht.

"Según se informó, el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país", precisa en cuenta de twitter.

Como se recuerda, el exmandatario se encontraba prófugo de la justicia en Estados Unidos y afronta un proceso de extradición en el marco del Caso Odebrecht.

En marzo, el empresario peruano-israelí Josef Maiman firmó el acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía y confirmó queOdebrecht depositó alrededor de US$ 35 millones en sus cuentas como sobornos para el expresidente.

Asimismo, el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró ante el Equipo Especial Lava Jato que pagó coimas a Alejandro Toledo por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

Además, según dijo, el exmandatario le pidió, a través de un intermediario, interceder ante otras constructoras para el pago de coimas por el tramo 4 de la misma carretera.

Por otro lado, el Ministerio Público formuló la acusación contra el expresidente por el Caso Ecoteva y pidió 16 años y 8 meses de pena privativa de la libertad.

Según comentó el coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, esta acusación facilitaría el proceso de extradición contra Alejandro Toledo

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 31/12/2025

Venezuela rechazó señalamientos de EE.UU. y reafirmó cohesión de su Fuerza Armada

El ministro sostuvo que los intentos de Estados Unidos de desestabilizar a la Fanb son constantes pero, que estos no han sido impedimento para proteger a Venezuela

Brasil 31/12/2025

Los comerciantes de soja abandonarán el pacto de protección del Amazonas

El Estado brasileño de Mato Grosso produjo unos 51 millones de toneladas de soja en 2025, más que toda la producción de Argentina

Ecuador 31/12/2025

La historia de siglo XIX detrás de la fuerte tradición de la quema del Año Viejo en Ecuador

La tradición parece haber surgido de una mezcla de influencias culturales, que incluyen rituales europeos basados en figuras simbólicas y fuego