AIG y General Motors, dos empresas que tuvieron que ser rescatadas por el gobierno estadounidense en plena crisis financiera de 2008 para evitar su quiebra, volverán a cotizar en el principal índice de valores de la bolsa neoyorquina. El viernes, ambos regresarán al S&P 500.
Al cierre de la sesión de Wall Street el próximo jueves, ambas compañías volverán a formar parte del S&P 500, el índice bursátil que agrupa a las 500 empresas más importantes de EEUU, tal y como confirmó en una nota S&P Dow Jones Indices.
Cabe destacar que GM sustituirá a H.J. Heinz, mientras que AIG a Baker Hughes.
Los dos valores pasan así otra página en su particular vuelta a la vida después de rozar su colapso durante la crisis financiera de 2008. En septiembre de 2008, tras la caída de Lehman Brothers, el Tesoro estadounidense inyectó US$182.000 millones en AIG para estabilizar la mayor economía del mundo y evitar que su quiebra provocara un tsunami en los mercados de capitales.
A pesar de la controversia del rescate de la aseguradora, EEUU anunció en diciembre que estaba desprendiéndose de las últimas acciones que tenía en su poder y que los contribuyentes habían logrado beneficio tras el rescate.
Por su parte, General Motors recibió del Tesoro estadounidense unos US$50.000 millones en plena recesión económica en 2009, a cambio de una profunda reestructuración de su negocio.
Sin embargo, el gobierno de EEUU aún está presente en el capital de General Motors y está previsto que permanezca hasta 2014. Además, las expectativas es que, al contrario que en el caso de AIG, no logre rentabilizar el rescate.