.
GLOBOECONOMÍA Agro impulsará el crecimiento económico de Bolivia y Perú
martes, 21 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Sin embargo, siempre hay dos caras de la moneda. Mientras que Bolivia y Perú son las economías que sacan la cara del crecimiento en la región, con posibles alzas cercanas a 4%; Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela cerrarán el año con números rojos, según las últimas proyecciones económicas de los organismos internacionales.

¿Qué tienen en común las capitales que tendrán los PIB con más incrementos? A pesar del retroceso de la región por su excesiva dependencia con las materias primas, estas naciones han sabido sacar a flote su economía gracias al sector primario, en concreto, al agro. 

Este renglón fue el que las llevó a ser las economías ganadoras de 2015. Bolivia fue la que más creció (4,85%), seguida de Perú (3,26%), Colombia (3,1%), Paraguay (3%), Chile (2,1) y Argentina (2,1%). Estas cifras hacen que los organismos económicos auguren que 2016 será un buen año para las dos primeras naciones. 

“Son países pequeños que han sabido estimular actividades de exportación centradas en la agricultura y la manufactura. Además, Perú ha instaurado medidas sobre el tipo de cambio y en la economía de Bolivia tiene gran participación el Estado, lo que le da mayor defensa frente a los fenómenos externos”, manifestó Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito. 

Y es que desde que estas dos economías pusieron sus ojos en el sector agrícola, el país creó un colchón que le permitió protegerse de la profunda caída de los commodities.

Mientras que en Bolivia ha aumentado la producción agrícola de productos como la soya, la papa, la cebada, la caña de azúcar, la quinua o el girasol, entre otros; en Perú, se destaca también la siembra de la quinua, los espárragos, la maca, el aguacate o las alcachofas. 

Además, este sector mantiene un crecimiento anual de 3%, lo que le ha permitido al país inca convertirse en uno de los principales productores de alimentos a nivel mundial. 

“A diferencia de la región, estos dos países supieron ahorrar en su época de auge. La exposición a materias primas se ha venido sustituyendo por otros productos de menos volatilidad”, manifestó Diego Franco, jefe de investigaciones económicas de Franco Valores. Además, sostuvo que en temas de cuentas fiscales han tenido mejores proyecciones de sus flujos y que el efecto de sus monedas no ha golpeado tanto su comercio.

En particular, las proyecciones económicas de Colombia son bastante halagüeñas según los economistas y expertos. Así, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial estimaron un crecimiento del PIB de 2,5%, la Cepal de 2,9% y la Ocde de 2,4%. 

“Las peores previsiones ya se han dado y han tocado piso. Este año veremos un repunte de hasta 2,8% de la economía colombiana”, opinó Franco. 

Panamá, que tiene una economía dependiente de los flujos externos de capitales, será el país que liderará el crecimiento de América Latina y el Caribe, con alzas de 6%, seguida de otros centroamericanos como República Dominicana, Nicaragua y Guatemala, con tasas entre 4% y 5%. En contraste, la peor parada seguirá siendo Venezuela, que se contraerá entre 8% y 10%. 

Las opiniones

Eduardo Sarmiento
Dir. invest. Económicas Escuela Ingenieria Julio Garavito 
”Perú y Bolivia son países pequeños que han sabido estimular actividades de exportación centradas en la agricultura”.

Diego Franco
Jefe de investigaciones Eco. de Franco Valores
“En Colombia, este año veremos un déficit de cuenta corriente menor, datos de inflación más bajos y habrá una reforma estructural”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 China reduce segundo lote de cuotas de importación de petróleo para refinerías privadas

Los analistas esperan que el recorte de las cuotas afecte el apetito de las refinerías independientes por las importaciones de crudo

Perú 22/06/2021 Asesores de Pedro Castillo señalan que la pérdida de empleos es la peor crisis de Perú

Los asesores también dijeron que el régimen de metas de inflación de la Nación ha funcionado bien y no debería ser alterado

Hacienda 22/06/2021 En que países del mundo aumentó más la riqueza del 1% más rico durante la pandemia

La rápida creación de riqueza, la desigualdad y los déficits públicos están impulsando iniciativas en todo el mundo para gravar a ricos

MÁS GLOBOECONOMÍA