.
HACIENDA

Agentes de inteligencia detienen a jefe de despacho de líder opositor venezolano Guaidó

jueves, 21 de marzo de 2019
Foto: Venezuelan opposition leader Juan Guaido, who many nations have recognized as the country's rightful interim ruler, speaks during the meeting with public employees in Caracas, Venezuela March 5, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El operativo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fue denunciado por la madrugada

Reuters

El líder opositor Juan Guaidó denunció el jueves que agentes de inteligencia se llevaron detenido a su jefe de despacho y dijo que desconocía su paradero, al tiempo que exigió su liberación inmediata.

La detención ocurrió tras un operativo policial durante la madrugada en las residencias en el este de Caracas del diputado opositor Sergio Vergara y del abogado Roberto Marrero, jefe de la oficina de Guaidó.

"Secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho", escribió en Twitter Guaidó, jefe del Parlamento y quien se declaró presidente interino en enero invocando la Constitución.

Vergara dijo en un video divulgado en redes sociales que su casa fue allanada al igual que la de su vecino Marrero.

El operativo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fue denunciado por la madrugada por portavoces de Guaidó, quienes inicialmente dijeron que la policía había detenido tanto a Vergara como a Marrero, pero poco después de la salida de los agentes, el propio diputado explicó que el capturado fue el asistente del líder opositor.

"Cuiden al presidente", dijo Marrero en un audio que divulgó el equipo de Guaidó y fue grabado cuando aún los funcionarios intentaban entrar a su casa.

Vergara y Marrero acompañaron a Guaidó en su regreso a Caracas el 4 de marzo tras una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, que como Estados Unidos y países de Europa lo han reconocido como mandatario legítimo de Venezuela por considerar que la reelección del presidente Nicolás Maduro en mayo del 2018 fue fraudulenta.

Autoridades del gobierno de Estados Unidos y otros países europeos han advertido al gobierno de Maduro que actuarán en caso de cualquier arresto o ataque en contra de Guaidó.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes, condenó temprano en Twitter el asedio a la casa de los dos opositores. "Gobierno de Colombia rechaza asedio de funcionarios del Sebin (...) y hace un llamado a la comunidad democrática internacional para que exija el respeto a su libertad, vida e integridad".

El diputado Vergara dijo más tarde en Twitter que a su residencia y a la de Marrero "entraron más de 40 funcionarios del Sebin con armas largas" y que llegaron en 12 camionetas.

El Ministerio de Comunicación no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La detención es la primera de un miembro del equipo del líder opositor después que el fiscal general, Tarek Saab, solicitó la semana pasada al máximo tribunal del país que abriera una investigación contra Guaidó bajo acusaciones de haber participado en un supuesto "sabotaje eléctrico".

El gobierno asegura que el sabotaje fue la causa del peor apagón en años sufrido por la nación Opep.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 26/05/2024 Las ciudades más "caminables" del mundo están en África y Europa

Un estudio de dos investigadores latinoamericanos evalúa los métodos de transporte de casi 800 ciudades. Así le fue a Colombia

Laboral 26/05/2024 Vacantes laborales en Neom, la ciudad futurista en Arabia Saudita

Profesional para la estación de movilidad acuática o líder de la repoblación animal, son algunas de las opciones que ofertan

Perú 25/05/2024 Fiscalía amplió investigación contra Dina Boluarte hasta ocho meses por caso Rolex

La defensa de Dina Boluarte informó que presentarán un recurso ante el PJ para determinar si esta ampliación es correcta o no