Industria colombiana estaría lista para volver a operar vuelos nacionales con disposiciones del Gobierno Nacional

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Uno de los sectores más afectados por la pandemia es el de las aerolíneas, sin embargo, con la reapertura transitoria de los países, los vuelos parecen estar cerca de la reactivación.

En conferencia virtual, el vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata), Peter Cerdá, habló de los estados de la industria en los países de América Latina y el Caribe.

En el caso de Colombia, tal como informó el Gobierno Nacional, se conoce que se abrirán 15 aeropuertos el primero de septiembre y rutas para vuelos domésticos. Iata señaló que lo único que falta es que se firme el decreto que oficialice la fecha de la reactivación.

“La industria está lista como hemos mencionado repetitivamente, se ha trabajado en los protocolos, los aeropuertos y las líneas aéreas han implementado las medidas necesarias para reactivarse de manera responsable”, añadió Cerdá.

Por otro lado, la entidad resaltó que en Perú y Paraguay se está a la expectativa de fechas para operar vuelos internacionales.

En Argentina continúa la incertidumbre de la reactivación de la industria, y en otros países como Panamá y Costa Rica hay diferentes requerimientos para acceder a los vuelos.

Finalmente, según el pronóstico de la Iata a nivel global y en la región, los vuelos domésticos serán los primeros en recuperarse, sin embargo, no será antes de 2023, así como los vuelos internacionales no lo harán antes de 2024.

“Como industria nos tenemos que ir adaptando a lo que van a ser las nuevas reglas del juego sobretodo durante el transcurso de este virus, esta crisis y las que vengan”, concluyó el vicepresidente para las Américas.