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El ERE es voluntario y no incluirá despidos forzosos, sino fórmulas como prejubilaciones, bajas incentivadas, reducciones de jornada y recolocaciones diferidas. Finalmente el ajuste sólo afectará a los colectivos de pilotos y del personal de tierra, mientras que los tripulantes de cabina (azafatos) quedan exentos.
La compañía subraya en un comunicado el "consenso" alcanzado entre la dirección y los sindicatos sobre los nuevos recortes, sobre "la necesidad de continuar con la reestructuración de la compañía para que sea eficiente y competitiva" para que "pueda crecer en el futuro de forma rentable y sostenible". El nuevo proceso de despidos colectivos que se suma al ERE que la compañía mantiene abierto y que afecta a otros 3.141 trabajadores, de los que ya han salido del grupo tres cuartas partes. Actualmente, y tras la reducción de plantilla ya ejecutada desde el año pasado, Iberia cuenta con unos 18.500 trabajadores.
Una Iberia en números rojos y sin poder plantar cara a sus rivales más competitivos emprendió a finales de 2012 un duro plan de ajuste con el que la compañía inicialmente pretendía forzar la salida de 4.500 empleados. Tras una mediación avalada por el Gobierno y también un arbitraje, el ajuste se moderó y se tradujo en un ERE para 3.141 trabajadores.
Este año la dirección de Iberia, ya con Gallego como presidente, logró pactar acuerdos históricos con pilotos, personal de tierra y azafatos para adoptar medidas de mejora de la productividad y de rebaja salarial. Compañía y sindicatos afrontan ahora un nuevo proceso de negociación para continuar con los ajustes con el objetivo de que la compañía vuelva a ser rentable.
Iberia cerró el año pasado con unas pérdidas operativas de US$223,5 millones, menos de la mitad de los números rojos de US$472,6 millones de 2012. En el primer trimestre de 2014 -último periodo para el que IAG ha publicado sus cuentas- Iberia aún tuvo unos números rojos de US$14,8 millones, casi la mitad que en el ejercicio anterior.
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