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INDUSTRIA

Aena gestionará once aeropuertos en Brasil por más de 1.700 millones de reales

viernes, 19 de agosto de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

Aena prevé una inversión cercana a los 5.000 millones de reales brasileños (955 millones de euros)

Expansión - Madrid

Decidido paso al frente de Aena en su expansión internacional. La compañía se ha adjudicado la gestión de once aeropuertos en Brasil, entre ellos el de Congonhas-São Paulo, el segundo con más pasajeros del país, por un importe total, incluyendo compromisos, de 4.089 millones de reales brasileños (780 millones de euros), en la que supone la mayor inversión internacional que hace el gestor español en su historia.

Adicionalmente, de acuerdo con la planificación y estudios realizados, Aena prevé una inversión cercana a los 5.000 millones de reales brasileños (955 millones de euros) destinados sobre todo a la mejora de las instalaciones. El 73% del total de esta inversión está previsto que se realice en la primera fase de la concesión hasta 2028, explica la compañía.

El periodo de concesión son 30 años, con la posibilidad de añadir cinco más. La firma del contrato de concesión está prevista para febrero de 2023, fecha a partir de la cual estos aeropuertos se sumarán a la red internacional del gestor aeroportuario participado en un 51% por el Estado.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) aprobó el pasado mes de junio el proceso para la concesión de quince aeródromos en Brasil repartidos en tres lotes. Aena se ha llevado el mayor de todos ellos.

El lote adjudicado a Aena incluye, además de Congonhas, con unos 22 millones de pasajeros, los aeropuertos de Campo Grande, Corumbá, Ponta Porã, Uberlândia, Montes Claros, Uberaba, Marabá, Santarém, Parauapebas, Altamira. Con un total de 26,8 millones de pasajeros en 2019 (año anterior al Covid y por lo tanto fecha de referencia), estos once aeropuertos representaron un 12% del tráfico aéreo de ese país.

Los otros dos bloques, a los que no se ha presentado Aena, incluyen Campo de Marte (São Paulo) y Jacarepaguá (Río), por una parte, y Belém y Macapá, por otra. De acuerdo con las autoridades brasileñas, el valor de negocio de los tres lotes durante el periodo de la concesión es de 15.200 millones de reales (unos 2.900 millones de euros).

"A pesar de los duros momentos que hemos atravesado por la Covid-19, estamos convencidos de que la internacionalización de Aena es garantía de futuro para la compañía", explica el presidente y CEO de Aena, Maurici Lucena.

El directivo subraya que el tráfico doméstico de Brasil está "recuperado al 100%" tras la pandemia y ha destacado su "indiscutible" potencial.

Crecimiento
Aena cuenta con presencia en Brasil ya que se hizo con seis aeropuertos en el nordeste del país -Recife, Maceió, Joao Pessoa-Bayeux, Aracajú, Juazeiro do Norte y Campina Grande- en 2019 (los empezó a operar en 2020) . Esta concesión a 30 años (más cinco de prórroga) incluía el pago de 110 millones de euros por gasto de operación y un canon fijo de 428 millones. Además el pliego de esta concesión incluía el pago de una serie de inversiones por 426 millones.

Con esta nueva operación Aena se convierte ya en el gestor de la mayor red de aeropuertos concesionados de Brasil.

Otra operación relevante para Aena fue la que le permitió hacerse con el control de la gestión de Luton, el quinto aeropuerto más grande de Reino Unido por número de pasajeros. Aena estaba presente en este aeropuerto desde 2004 como socio minoritario de un 10% de TBI. El 90% restante estaba entonces en manos de Abertis. En 2013 la compañía reforzó su presencia en este aeropuerto con la compra, junto con otro socio, de la participación de Abertis y actualmente controla el 51%.

Además de los 46 aeropuertos y dos helipuertos que opera en España, el de Luton y los 17 que gestionará en total en Brasil, Aena tiene presencia en México, Colombia y Jamaica.

El plan de expansión de Aena coincide con un momento de recuperación para el gestor español, que ha vivido meses convulsos debido al impacto del Covid en el sector del turismo y, en concreto, en la actividad de las aerolíneas.

Recuperación

La compañía cerró el primer semestre del 2022 con beneficio de 164 millones, una clara recuperación respecto a las pérdidas de 346 millones del mismo periodo de 2021 pero lejos todavía de los 559 millones registrados en 2019, antes del estallido de la pandemia. Los ingresos de la compañía se situaron en los 1.721 millones de euros, casi el doble que en 2021 pero un 18% por debajo de 2019.

Los datos para el tercer trimestre son igualmente esperanzadores ya que el tráfico aéreo se situó en el mes de julio a un 92% del nivel de pre-Covid. En concreto el pasado mes -que marca el inicio de la temporada estival- se cerró con un incremento del 78% en el tráfico de la red de aeropuertos españoles de Aena.

Las previsiones de la compañía de cara al conjunto del ejercicio pasan por situar su tráfico a entre un 75% y un 85% del nivel de 2019.

Aena crece en el exterior y se hace fuerte en Latinoamérica
El gestor aeroportuario español cuenta desde finales de los años noventa con negocio también fuera de nuestras fronteras. En 1997 Aena inició su actividad internacional con el contrato de concesión del aeropuerto de Barranquilla (Colombia) y desde entonces el grupo ha incrementado su participación en diferentes aeropuertos de todo el mundo.

Además de los que se acaba de adjudicar, Aena gestiona directa o indirectamente 23 aeropuertos fuera de España en México (12), Brasil (6), Reino Unido (1), Colombia (2) y Jamaica (2).

En Reino Unido la compañía liderada por Maurici Lucena controla el 51% de London Luton Airport Operations Limited (Llaol), sociedad que explota la concesión del aeropuerto de Luton hasta 2032. El otro accionista de Llaol es AMP Capital.

Aena participa además a través de la sociedad Aeropuertos Mexicanos del Pacífico en GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico), uno de los grupos aeroportuarios privatizados más grande de América, con presencia en doce aeropuertos mexicanos y con la gestión de otros dos aeropuertos de Jamaica.

Asimismo, a través de su participación en la colombiana Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), opera los aeródromos de Cali y de Cartagena de Indias (Colombia). Aena Internacional como socio operador tiene un 37,89% del capital de Sacsa.

En Brasil el grupo español gestiona, desde principios de 2020, seis aeropuertos en la zona nordeste del país a los que se añadirá, a partir de febrero del próximo año, los once nuevos que la compañía se acaba de adjudicar.

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