.
ESPAÑA

Actividad del sector servicios de España se aceleró en febrero y sigue la incertidumbre

miércoles, 5 de marzo de 2025

Un camarero atiende una terraza en un bar de Mallorca.

Foto: Expansión
RIPE:

España

La inflación de los precios pagados se aceleró hasta alcanzar su nivel más alto en un año, frente a lo que las empresas de servicios respondieron aumentando los precios cobrados

Expansión - Madrid

El crecimiento de la actividad del sector servicios de España se aceleró sustancialmente durante el mes de febrero, a pesar de la incertidumbre macroeconómica y geopolítica, según el índice PMI, que subió a 56,2 puntos desde los 54,9 del mes de enero, según los datos de S&P Global.

De este modo, a pesar de que el PMI manufacturero de España entró en territorio recesivo en febrero por primera vez en 13 meses, con una lectura de 49,7 puntos, frente a los 50,9 de enero, el dato del PMI compuesto para el conjunto del sector privado mejoró hasta los 55,1 puntos desde los 54 del mes anterior, lo que implica un mayor crecimiento de la actividad empresarial.

En el caso del sector servicios, el aumento de la actividad en febrero estuvo estrechamente relacionado con un incremento en los niveles de nuevos pedidos, gracias a la fuerte demanda, tanto en el país como en el extranjero.

De este modo, las empresas siguieron contratando más personal en febrero, ya que de nuevo se registró un aumento neto en los niveles de dotación de personal, y se mantuvo la tendencia de crecimiento mensual continuo que se remonta a octubre de 2022.

Mientras tanto, las presiones de los costes continuaron intensificándose en gran medida debido al aumento de los gastos laboralesy a que los proveedores se mostraron cada vez más inclinados a aumentar sus precios en febrero.

De este modo, la inflación de los precios pagados se aceleró hasta alcanzar su nivel más alto en un año, frente a lo que las empresas de servicios respondieron aumentando los precios cobrados.

"El sector privado español continúa con su sólida trayectoria económica", resumió Jonas Feldhusen, economista junior de Hamburg Commercial Bank, para quien el sector servicios está actuando como fuerza impulsora frente a la contracción de las manufacturas.

"La disparidad entre los dos sectores se está agrandando. La debilidad industrial general en Europa parece estar afectando cada vez más a España también. Sin embargo, el sector servicios sigue mostrando fortaleza", destacó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 10/05/2026

Venezuela pide informe urgente por derrame de hidrocarburos en Trinidad y Tobago

Las principales zonas afectadas, hasta ahora, son el Golfo de Paria así como zonas costeras de los estados de Sucre y Delta Amacuro, en el noreste del país

Argentina 10/05/2026

Insultos y más advertencias, fue el mensaje de Milei que paralizó a los ministros

En una reunión cargada de tensión, hubo insultos, ultimátums y un fuerte respaldo al jefe de Gabinete, mientras crece el malestar dentro del Gobierno

Industria 10/05/2026

Bodegas de Amazon llegan a los 41,3 millones de metros cuadrados

El auge de estas infraestructuras también está impulsando inversiones en automatización, inteligencia artificial y robótica