.
GLOBOECONOMÍA

Acciones de la tecnológica Hewlett-Packard subieron 4,74% ante su anuncio de división

lunes, 6 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fermina Salaverría

Después de que la empresa de tecnología, Hewlett-Packard informara que se dividirá en dos, sus acciones en Wall Street subieron 4,74% al cierre de la jornada de ayer. La compañía estadounidense bajo el mando de Margaret Whitman pasará a formar dos nuevas firmas: Hewlett-Packard Enterprise y HP Inc.

De acuerdo con información de la empresa, este es un paso estratégico que proveerá un enfoque, recursos financieros y flexibilidad a cada una de las nuevas compañías para adaptarse rápidamente al mercado y a la dinámica del consumidor”.

Whitman quedará a cargo de Hewlett-Packard Enterprise, empresa que se enfocará en ofrecer servicios de hardware en el plano corporativo. Por el otro lado, el actual vicepresidente en el área de las operaciones de computadoras personales y de impresiones, Dion Weisler, se convertirá en CEO de HP Inc, la cual continuará centrada en torno a este negocio para los consumidores individuales.

Hewlett-Packard cuenta con 557 empleados y tiene presencia en Colombia a través de oficinas en Bogotá y Medellín y puntos de venta en Cali y Barranquilla. En la capital de Antioquia HP cuenta con una importante presencia en la Ruta N, complejo dedicado a la innovación tecnológica en el que está presente desde hace cuatro años, con un Centro Global de Servicios, el segundo en la región.

Alberto Samuel Yohai, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, manifestó que esta notificación es una prueba más de los cambios que están ocurriendo dentro del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

“Que una empresa con tal importancia, trascendencia y tamaño como HP quiera separarse significa que considera que esta es la mejor estrategia para desarrollar sus operaciones. Además, esto representa un oportunidad de agregación de valor alentadora para las dos empresas que surgirán a partir de aquí,” dijo.

Yohai agregó que serán compañías hermanas por lo menos de un tiempo hacia adelante. Además, la escisión permitirá un foco mayor en las diferentes operaciones de negocios, por lo que los clientes, que varían desde consumo personal hasta corporativo, también se verán beneficiados.

Frente al mercado colombiano, el experto dijo que se fortalecerán las inversiones que la firma ha desarrollado en la Ruta N de Medellín y el apoyo que ha brindado al proyecto Bios en Manizales.

Fabián Perdomo, analista de renta variable de Acciones y Valores, aclaró que las acciones de HP subieron porque el mercado entiende esta división como que la compañía ha encontrado la mejor forma de administrar sus negocios.

“El anuncio le dio valor a la acción porque indica que se han dividido dos ámbitos que de estar unidos podrían competir entre sí. De ahora en adelante, las dos empresas reflejarán un crecimiento más rápido”, indicó.

Otras escisiones en las corporaciones tecnológicas
Dentro del sector de la tecnología, otro reciente anuncio ha sido de suprema importancia: la compañía de comercio electrónico eBay Inc. anunció que se separará de PayPal, la plataforma de pagos en línea. Con esta decisión, eBay pretende mejorar la competitividad de su sistema de pagos PayPal en un mercado en el que intenta atacar a ApplePay, el nuevo sistema de pago con el que esa empresa ha equipado a sus dos nuevos modelos de teléfonos iPhone 6.

Las Opiniones

Alberto Samuel Yohai
Cámara de informática y telecomunicaciones

“El anuncio de HP de dividirse en dos compañías representa una oportunidad de agregación de valor alentadora para las dos firmas nuevas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 26/05/2024 Banco Mundial señala que ingresos de fijación de precio del carbono alcanzan récord

La entidad afirma que países como Brasil, Turquía, Chile, India y Colombia avanzan en la implementación de la fijación del precio

España 28/05/2024 Telefónica investiga la supuesta filtración de datos de 120.000 clientes y empleados

Hackers habrían ofrecido la información que incluye 2,6 millones de registros, números de teléfonos, direcciones y correos

Tecnología 28/05/2024 El modelo XAI de Elon Musk recauda US$6.000 millones para competir contra OpenAI

El multimillonario recibió a inversionistas que le inyectaron capital a xAI, la empresa de inteligencia artificial de Musk que le competiría a ChatGPT