.
MÉXICO Acción mundial para prevenir el hambre y crisis alimentarias actual según la G-24
martes, 19 de abril de 2022
RIPE:
EL ECONOMISTA

En un comunicado, divulgado tras reunir a los ministros de finanzas del Grupo, explicaron que aún antes de la guerra quedaron impedimentos para conseguir una recuperación

El Economista - Ciudad de México

Los países del Grupo de los 24 (G-24), donde se encuentra México llamaron a una acción mundial urgente que permita prevenir el hambre y las crisis alimentarias entre los países vulnerables y los hogares más pobres.

En un comunicado, divulgado tras reunir a los ministros de finanzas del Grupo, explicaron que aún antes de la guerra quedaron muchos impedimentos para conseguir una recuperación mundial. La pandemia impuso enormes costos, particularmente entre países de bajos ingresos y con el impacto inflacionario de los eventos bélicos, las expectativas son cada vez más divergentes e inciertas, refirieron.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 40% del consumo de hogares de bajos ingresos se dirige a los alimentos y energéticos. De manera que el aumento consistente de estos dos segmentos genera el riesgo de una crisis que puede incluso generar levantamientos sociales.

Pidieron a las economías avanzadas facilitar el flujo de vacunas y tratamientos contra el Covid, hacia los países de bajos ingresos, para acotar este factor de riesgo sanitario que como ya se ha visto, tiene fuertes repercusiones económicas.

También reconocieron la vulnerabilidad de los países al endurecimiento de las condiciones financieras que se están acelerando para tratar de contener a la inflación.

El G24, que nació en 1971 con el objetivo de concertar con los países avanzados las decisiones de política monetaria y financiera. Los ministros de finanzas de cada país representado en el Grupo suelen reunirse en paralelo durante las reuniones periódicas del FMI y el Banco Mundial. Entre sus 24 miembros se encuentran México, Colombia, Guatemala, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela. Su presidencia es anual y rotativa, y actualmente se encuentra al frente Guatemala.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 23/05/2022 No es necesaria vacunación masiva inmediata contra la viruela del mono, según OMS

Las autoridades de salud pública de Europa y América del Norte están investigando más de 100 casos sospechosos y confirmados de la infección viral en el peor brote del virus fuera de África

China 23/05/2022 Ejecutores de covid en Shanghái mantienen bloqueos incluso con disminución de casos

La ciudad ha estado suavizando un bloqueo que mantuvo a sus 25 millones de residentes confinados en sus hogares durante dos meses

Estados Unidos 23/05/2022 Agricultores siguen ganando dinero a pesar del aumento de combustible y fertilizantes

Esa es la opinión de los investigadores, quienes ven en la invasión rusa de Ucrania efectos “duraderos” en mercados de materias primas

MÁS GLOBOECONOMÍA