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AB InBev se jugaría su última carta para comprar a la cervecera SABMiller

jueves, 8 de octubre de 2015
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Daliana Garzón Ortegón

José Roberto Concha, jefe del departamento de  mercadeo de la Universidad Icesi, señaló que “me parece que el interés que tiene AB InBev muestra que hay un efecto de la ley de oferta y demanda, SABMiller considera que si hay tanto interés la oferta de compra puede ser mayor, desde el punto de vista financiero es una muy buena propuesta, pero ellos quieren un mejor resultado”.

Y agregó que “SABMiller quiere un poco más, y yo creo que en una próxima oferta se lograría un acuerdo, además es una buena oportunidad para los empresarios colombianos que tienen gran participación en esa compañía. De no llevarse a cabo la compra de esta empresa no creo que haya otra en condiciones de ofrecer lo mismo”. 

Cabe recordar que en la primera oferta que hizo la belgo - brasileña daba US$58,2 por acción y en la segunda oportunidad ofreció US$61,2, y aunque nuevamente aumentó el presupuesto, no fue suficiente para la británica.

“El consejo de administración, a excepción de los miembros nombrados por el accionista, Altria, rechazó unánimemente la propuesta de 42,15 libras que infravalora sustancialmente a SABMiller”, indicó la compañía a través de un comunicado.

Por su parte, Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, manifestó que “en negocios de esta magnitud, así se vaya aconteciendo las debidas diligencias siempre hay otros factores adicionales en la determinación del precio, los accionistas tienen la facultad de establecer un mínimo esperado y en este caso no es la excepción, pues estamos hablando del poderoso sector cervecero, entonces es absolutamente normal que haya rechazo”.

Soto también dijo que “con seguridad habrá una cuarta oferta, incluso una quinta, porque el interés es evidente, el poder de negociación continúa, y  habrá una mayor aproximación y hasta pueden llegar a un acuerdo en la próxima propuesta”.   

AB InBev, que tiene presencia en gran parte del mundo como en Estados Unidos, Canadá, Europa, y  gran parte de la región, expresó en días pasados que “ la unión de la dos compañías se traduciría en una empresa cervecera verdaderamente mundial, así mismo, las carteras de marcas de AB InBev y SABMiller, operarían en casi todos los mercados mayores de la cerveza, incluyendo las regiones emergentes con fuertes perspectivas de crecimiento como África, Asia, América Central y del Sur”.

Así las cosas, solo resta esperar si el grupo británico que cuenta con una gran participación de empresarios nacionales acepte una próxima propuesta de AB InBev o de otra compañía que cumpla y alcance con el precio de compra que ellos quieren.   

¿Quiénes quieren comprar SABMiller?

Los propietarios del Fondo 3G, Jorge Paulo Lemann, Marcel Herrmann Telles y Carlos Alberto Sicupira, que después de varias compras y fusiones con compañías son los dueños de InBev y quienes en la actualidad cuentan con 25% del mercado mundial de cerveza, es decir, son una de las gigantes en el sector cervecero, son quienes están detrás de la compra de SABMiller, compañía que tiene como accionistas mayoritarios individuales a la familia Santo Domingo y a la norteamericana Altria. 

Las opiniones

José Roberto Concha
Jefe departamento de  mercadeo de la Universidad Icesi 

“Creo que en una próxima oferta se lograría un acuerdo, además es una buena oportunidad para los empresarios colombianos que tienen gran participación en esa compañía”.

Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia

“Con seguridad habrá una cuarta oferta, incluso una quinta, porque el interés es evidente, el poder de negociación continúa, y habrá mayor aproximación”. 

Jairo Rubio Escobar
Exsuperintendente de Industria y Comercio

“Estas transacciones, al ser de empresas multinacionales, producen efectos en cada una de las economías donde estas tienen participación de mercado”. 

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