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Hasta 80% de las tiendas que operan dentro de estos establecimientos se encuentran trabajando con normalidad, dijo la Asociación de Centros Comerciales del Perú

Diario Gestión - Lima

Después de 30 días de haberse autorizado el reinicio de operaciones en los centros comerciales en el marco de la fase 2 de la reactivación económica, el gremio que congrega a estos establecimientos afirma que el balance en general “es positivo”.

Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), destacó que se ha logrado garantizar la salud y el cuidado de las personas para evitar los contagios por coronavirus.

“Cumplimos hoy día un mes desde que se reabrieron los centros comerciales y la verdad que el balance ha sido positivo. Lo más importante ha sido que se ha garantizado la seguridad sanitaria de la gente, que las personas hacen caso a las señaléticas, hacen caso cuando se les plantea cumplimientos de ciertas normas”, declaró a RPP.

Calle dio cuenta de que hasta un 80% de las tiendas que se encuentran dentro de los centros comerciales vienen operando con normalidad.

“Hoy día podemos decir que estamos, dependiendo del centro comercial, a un 75% u 80% de locales abiertos, sin considerar los que no pueden operar todavía que son los que están asociados a los juegos infantiles, gimnasios, cines, entre otros”, apuntó.

El presidente de la Accep refirió también que las ventas se encuentran alrededor de un 60% en comparación con las registradas al cierre del 2019 y se espera que dicha cifra se pueda mantener al final de este año.

“Las ventas están por debajo de un año normal. Estamos alrededor de un 60%, dependiendo por supuesto de cada centro comercial (...) esperamos un año con ventas mucho más bajas que el año pasado. Ojalá que lleguemos a un 60% a final del año”, indicó.

En relación a los problemas que algunos locatarios presentaron para lograr la reapertura de sus tiendas, Calle sostuvo que se llegó a acuerdos con la mayoría de los empresarios.

“En la mayoría se ha llegado a acuerdos y, con los más pequeños, acuerdos muy convenientes para ellos para incluso, en muchos casos, exonerar cobros en los meses que han estado cerrados. Se han llegado a acuerdos para ir regularizando la renta conforme la actividad se vaya dinamizando”, puntualizó.

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