.
GLOBOECONOMÍA “A pesar de tener varios TLC, Colombia todavía es un país con poca apertura”
jueves, 21 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

A pesar de que Colombia ha logrado consolidar 10 acuerdos comerciales, aún no es considerada una economía abierta.

El país se ubicó en el puesto 115 sobre 139 en el Depth Index of Globalization 2013 que realiza cada año Pankaj Ghemawat, profesor de economía de la Universidad de Harvard.

Lo anterior se demuestra a través de cuatro pilares. En el pilar de comercio el país ocupa el puesto 135 y en información, 90, sobre 139. En capital humano, 44 de 116 países, y en población y gente 109 de 118.

En el mismo estudio se evidencia una mejoría en cuanto a la profundidad que ha tenido la globalización en el país. Desde el 2005, año en el que se realizó el primer informe y en el cual la nación ocupó el puesto 123.

Completar 10 acuerdos comerciales, que incluyen TLC con la Unión Europea, puesto en vigencia el primero de agosto de este año, Estados Unidos, Canadá, Suiza,  no ha sido suficiente . “El país sigue siendo muy proteccionista y los cambios que se están llevando a cabo solo tendrán efecto en el largo y no el corto plazo”, explicó el ex ministro de Comercio Exterior Carlos Ronderos.

Ghemawat considera “que desde 2009 se han adoptado acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales, pero aún en los plazos la remoción total de barreras proteccionistas se necesitan 10 años para bienes manufacturados y 16 años para agropecuarios”, señaló.

El índice de Ghemawat desmitifica que país se esté convirtiendo en uno de los más abiertos de la región como lo han señalado algunos contradictores del libre comercio.

Contrario a ello, tiene una muy baja intensidad de comercio y una de las razones, según explicó el profesor Ghemawat, “es que las políticas comerciales restringen las importaciones” con barreras no arancelarias y para-arancelarias, por eso el país ocupa el puesto 89 entre 132 países en el índice de Facilitación De Comercio del Foro Económico Mundial (FEM) de 2012. En el primer puesto del informe se encuentra la región administrativa de Hong Kong, seguida de Singapur, Luxemburgo, Irlanda y Bélgica.

En Latinoamérica el país más globalizado es Chile que ocupó el puesto 56, y el peor es Venezuela (131).

En la Alianza del Pacífico Colombia ocupa el peor puesto (115), le sigue Perú (102) y México (88). El informe, además concluye que luego de la crisis de 2008 el mundo tuvo grandes avances en cuanto a globalización se refiere, pero recalca que en el último año la desaceleración económica que han sufrido los emergentes ha generado un estancamiento.

Cláusulas de TLC generan prácticas monopólicas
Según lo que explicaron el profesor Ghemawat y el ex ministro de Comercio, Carlos Ronderos, un tema más preocupante que el proteccionismo en el país, son las prácticas monopólicas que se han generado por cláusulas de los TLC. Las provisiones relacionadas con el acuerdo sobre arroz con EE.UU. son un ejemplo. “Las importaciones de arroz a Colombia se rigen por un sistema de cuotas y no por uno de aranceles y dado que las cuotas se rematan, esta han sido monopolizadas”, señalaron.

Las opiniones

Pankaj Ghemawat
Profesor de Economía de la U. Harvard

“Desde 2009 Colombia ha adoptado acuerdos comerciales, pero aún en estos acuerdos los plazos para la remoción de leyes proteccionistas es lenta”.

Carlos Ronderos
Exministro de Comercio exterior

“El país sigue siendo muy proteccionista y los cambios que se están llevando a cabo solo tendrán efecto en el largo y no el corto plazo”.

Lea el documento completo en: http://www.larepublica.co/sites/default/files/otros_/depth-2013.pdf

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 03/08/2021 Exxon Mobil halla señales de petróleo y gas natural en un pozo en costa de Brasil

Exxon estudiará los resultados del pozo Opal-1 A para evaluar el potencial de exploración adicional, dice la empresa por correo electrónico

Nicaragua 02/08/2021 UE sanciona a ocho funcionarios de Nicaragua por violaciones de derechos humanos

La UE se suma a EE.UU. y Canadá, que han anunciado medidas similares para familiares de Daniel Ortega y personas de su entorno

Industrias 02/08/2021 Hello Sunshine de Witherspoon se venderá a empresa respaldada por Blackstone

La empresa de medios aún sin nombre que Blackstone respalda será dirigida por los ex ejecutivos dueños de Walt Disney Co

MÁS GLOBOECONOMÍA