.
2023 podría ser el año más caluroso desde que existen registros.
AMBIENTE

Servicio climático de la UE asegura que 2023 se encamina a ser el año más caluroso

jueves, 5 de octubre de 2023

El Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea considera que 2023 podría ser el año más caluroso desde que hay registros.

Foto: Gráfico LR

Septiembre es considerado también como el mes más cálido en los registros mundiales, desde que se le hace seguimiento a las temperaturas

Reuters

Este año va camino de convertirse en el más caluroso del que se tenga registro, con una temperatura promedio mundial superior en 0,52 grados centígrados a la media, dijo el jueves el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.

Los científicos dicen que el cambio climático, combinado con la aparición del fenómeno meteorológico El Niño, que calienta las aguas superficiales del Océano Pacífico oriental y central, han provocado temperaturas récord.

"Las temperaturas sin precedentes para la época del año observadas en septiembre -tras un verano récord- han batido récords de forma extraordinaria. Este mes extremo ha empujado a 2023 al dudoso honor del primer puesto: en camino de ser el año más cálido y alrededor de 1,4°C por encima de las temperaturas preindustriales promedio", dijo en un comunicado Samantha Burgess, directora adjunta de Copernicus.

La temperatura global de enero a septiembre es también 1,4°C superior al promedio preindustrial (de 1850 a 1900), añadió el instituto.

El mes pasado fue el septiembre más cálido en los registros mundiales, 0,93°C más que la temperatura promedio para el mismo mes en 1991-2020, fue además el más atípico por lo cálido de cualquier año en el conjunto de datos ERA5, que se remonta a 1940.

"A dos meses de la COP28, el sentido de urgencia para una acción climática ambiciosa nunca ha sido más crítico", dijo Burgess, refiriéndose a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El año pasado no fue récord, aunque el mundo estuvo 1,2°C más cálido que en la época preindustrial. El récord anterior era de 2016 y 2020, cuando las temperaturas fueron un promedio de 1,25 °C más altas.

2023 podría ser el año más caluroso desde que existen registros.
Gráfico LR

"Lo que es especialmente preocupante es que el fenómeno de calentamiento de El Niño todavía se está desarrollando, por lo que podemos esperar que estas temperaturas récord continúen durante meses, con impactos en cascada sobre nuestro medio ambiente y nuestra sociedad", dijo el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, refiriéndose al fenómeno climático que impulsa el calor extremo.

La temperatura promedio de la superficie del mar en septiembre entre los 60° sur y los 60°norte alcanzó los 20,92°C, la más alta para septiembre y la segunda más alta de todos los meses, pero menor a la de agosto de 2023, según Copernicus.

El análisis del organismo se basa en miles de millones de mediciones procedentes de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas.

La extensión del hielo marino antártico se mantuvo en un nivel bajo récord para la época del año, mientras que la del ártico está 18% por debajo de la media.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 10/07/2024 Julian Assange sale del tribunal como "hombre libre" después de proceso de 14 años

El acuerdo resuelve una lucha internacional para procesar a Assange por filtración documentos militares estadounidenses sensibles

EE.UU. 10/07/2024 Shell y grandes empresas energéticas acuerdan invertir en la planta de GNL de Adnoc

Shell, TotalEnergies SE, BP Plc y Mitsui adquirirán cada una una participación de 10% en la planta de GNL de Ruwais, cuya puesta en marcha está prevista para 2028

Panamá 10/07/2024 H&M amplió sus operaciones en Panamá con oferta de bienes y consumo del hogar

En el segundo trimestre de sus operaciones hasta mayo de 2024, el grupo empresarial registró un crecimiento de 3% en ventas a nivel mundial