.
Septiembre, el mes más caluroso
AMBIENTE

El clima sigue subiendo y en septiembre se volvió a batir el récord mundial de calor

miércoles, 4 de octubre de 2023

Septiembre de 2023 batió el récord anterior, establecido en 2020, en 0,5 ºC.

Foto: Gráfico LR.

Las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles son el principal motor del aumento de las temperaturas, según explica copernicus

Bloomberg

La temperatura media mundial de septiembre batió récords por un margen tan absurdo que los expertos en clima tienen dificultades para describir el fenómeno.

"Este mes ha sido, en mi opinión profesional como científico del clima, absolutamente increíble", afirmó Zeke Hausfather, investigador de Berkeley Earth, en las redes sociales Bluesky y X (antes Twitter).

Las cifras son contundentes. Septiembre de 2023 batió el récord anterior, establecido en 2020, en 0,5ºC, según los datos de la Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE. La anomalía de temperatura del mes fue de aproximadamente 1,7 ºC por encima de los niveles preindustriales, por encima de la marca simbólica de 1,5 ºC fijada como objetivo en el Acuerdo de París.

LOS CONTRASTES

  • Zeke HausfatherInvestigador de Berkeley Earth

    “Medio grado centígrado es el equivalente a algo menos de la mitad detodo el calentamiento registrado desde las temperaturas de la era preindustrial”.

"Nunca habíamos visto un salto de esta magnitud", dijo Hausfather. "Medio grado C es análogo a algo menos de la mitad de todo el calentamiento que hemos visto desde las (temperaturas) preindustriales".

Septiembre de 2023 es considerado el mes más cálido desde que se tienen registros
Gráfico LR

Las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles son el principal motor del aumento de las temperaturas. La temperatura media mundial este año también se ha visto impulsada por El Niño, un cambio climático natural en el Pacífico. Hay otros factores que también pueden estar empujando las temperaturas al alza, como la disminución de la contaminación por aerosoles refrigerantes procedentes de los barcos.

Según Hausfather, es poco probable que el próximo mes de septiembre tenga los mismos factores agravantes y, en consecuencia, puede que no sea tan extremo. En cualquier caso, describió septiembre de 2023 como un "anticipo" de lo que podría ser la vuelta al colegio dentro de una década, cuando el cambio climático eleve las temperaturas.

El verano más caluroso jamás registrado

El sofocante septiembre sigue al verano más caluroso jamás registrado. Según un análisis de la organización sin ánimo de lucro Climate Central, el calor generalizado y duradero significa que unos 1.500 millones de personas sintieron "una influencia muy fuerte del cambio climático" cada día entre junio y agosto. El calor implacable continuó el mes pasado con un tiempo especialmente intenso en Europa.

Varias entidades de todo el mundo llevan la cuenta de la temperatura media mundial. Organismos y universidades suelen mantener conjuntos de datos extraídos de estaciones meteorológicas, aviones, satélites, globos, boyas y barcos. Estos registros los publican mensualmente organismos como la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., la Universidad de East Anglia y Berkeley Earth. Las diferencias entre estos análisis independientes son mínimas, que es en parte lo que da tanta confianza a los científicos. Se espera que en las próximas semanas se publiquen los análisis de la temperatura global de septiembre de estas organizaciones.

Los conjuntos de datos japoneses y de la UE utilizan un proceso diferente, llamado reanálisis, que emplea potentes modelos meteorológicos para mirar hacia atrás lo que ha sucedido cada hora en todo el mundo, durante décadas, en lugar de hacia adelante, para producir previsiones para los próximos días.

Al calificar septiembre de "absolutamente alucinante", Hausfather, que es a la vez científico y frecuente comunicador público, ha añadido una nueva entrada a la eterna lucha por describir la escala de los cambios observables en el clima. Se une así a otros esfuerzos, como la adición por parte de Australia de un nuevo color que representa el calor a sus mapas meteorológicos en 2013 y la decisión de la ciudad española de Sevilla de poner nombre a las olas de calor.

"Los científicos del clima se están quedando sin superlativos para describir 2023", afirmó Hausfather.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 15/07/2024 Los Big Six que controlan la banca de Canadá y sus activos duplican el PIB del estado

Seis entidades financieras, entre las que está Scotiabank (que opera en Colombia y la región) tienen activos por más de US$5 billones, equivalente al doble del PIB de Canadá

EE.UU. 16/07/2024 Elon Musk dice que trasladará la sede de SpaceX y X a Texas por leyes en California

El hombre más rico del mundo, cambió su propia residencia en 2021 de California a Texas, donde no existe el impuesto estatal

Industria 15/07/2024 Las multinacionales están centrando sus inversiones en Europa, Norte y Sur América

FDI Intelligence concluyó que en los últimos cinco años los proyectos de varios sectores se está fracturando en bloques regionales