.

TECNOLOGÍA

Foro virtual: “Transformando vidas a través de la conectividad digital: ABC de la subasta 5G”
Fecha:
noviembre 15 de 2023
Hora:
8:00 a.m
Lugar:
Casa LR
Ciudad:
Bogotá

5G es la quinta generación de tecnología celular. Está diseñada para aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos.

Permitirá mejorar el rendimiento de las aplicaciones comerciales y de otras experiencias digitales (como juegos en línea, videoconferencias, telemedicina, educación, automóviles con piloto automático).

El 5G transmite una gran cantidad de datos a distancias más cortas que la 4G. Esto ayuda a la velocidad y a la consistencia de las señales de conexión y a la propia red, incluso cuando está en funcionamiento.

• Puede transportar mayor información a más velocidad, con un aumento de 100 veces la capacidad de tráfico y la eficiencia en la red.

• Permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido.

Ejemplo: bajar una película de dos horas antes tomaba 26 horas con la tecnología 3G. 7 minutos en la versión 4G y solo tardará 10 segundos en 5G.

El 5G beneficiará a todos los sectores del país: ciudadanía, empresas, consumidores, los sectores de la economía y el sector público.

• Tendremos mejor calidad en las comunicaciones y mayor velocidad en los datos, tanto de descarga como de subida.

• Las empresas tendrán más oportunidades de crecimiento económico, al abrirse la opción para el desarrollo y

consolidación de tecnologías como telemedicina, tele-educación, internet de las cosas, realidad virtual y

realidad aumentada, el metaverso e inteligencia artificial.

Por supuesto. De una parte, traerá mayores inversiones tanto de empresas nacionales como desde el exterior, ya que hay que comprar equipos y antenas para desplegar la tecnología. Sectores como los puertos se benefician, pues ayuda a que la logística se gestione más rápido.

El MinTIC, estableció el Plan 5G como camino para el desarrollo, despliegue y operación de esta tecnología para lo cual estructuró equipo liderado por tres reconocidos expertos internacionales y apoyado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para garantizar que el proceso, a través del cual se pondrá a disposición de los operadores móviles el espectro disponible para mejorar la conectividad y cobertura en Colombia, sea transparente y técnico. Este proceso se desarrollará a través de una subasta de espectro, que según el cronograma establecido se llevará a cabo el 20 de diciembre, ese día el país conocerá el operador ganador de la subasta, quien se encargará de desplegar la infraestructura durante 2024, lo que permitiría que a finales del próximo año se presenten los primeros pilotos en algunas regiones.