.
LABORAL Woop Sicredi ya suma más de 13.000 asociados en cuatro meses que lleva en Brasil
viernes, 12 de octubre de 2018

Es una solución 100% digital en el sector del cooperativismo

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Durante la V Convención Financiera Cooperativa, varios directivos del sector manifestaron la necesidad de transformarse y apostar más por llegar a los jóvenes.

Es por eso que Brasil ha sido uno de los pioneros en la región como referente del desarrollo del negocio, y precisamente, Lucas Araújo dos Santos, vocero de Sicredi, una institución financiera cooperativa de ese país, habló con LR sobre el camino que debe seguir el sector solidario, y cómo incluir a los jóvenes.

¿Qué es Sicredi y cuántos usuarios tiene?

LOS CONTRASTES

  • Andy PriceRegulatory Counsel de Woccu

    “La tecnología es uno de los aspectos que estamos tratando de resolver para que el sector cooperativo pueda implementarla, pero de manera segura”.

¿Cómo han integrado a los jóvenes de Brasil en el sector cooperativo?

Nuestras diferentes estrategias las pensamos en tres frentes. El primero son los jóvenes que ya son colaboradores y los que están comprometidos. El segundo pilar son los jóvenes que nos ayudan dentro de la organización, y los terceros que son aquellos que están por fuera de la entidad.

Nuestra estrategia entonces es inicialmente trabajar con nuestros colaboradores internos, para que ellos se desarrollen; enfocados en no solo atenderlos sino abrirles espacios, porque son ellos quienes a futuro van a ser los representantes del liderazgo y gerencia dentro de las cooperativas.

Después trabajamos con los jóvenes asociados , y así permitimos que tanto colaboradores como asociados podamos integrarnos con los jóvenes a través de los comités que tenemos en la entidad. Y el último pilar que estamos trabajando es el de la transformación digital, y para eso tenemos una aplicación que está enfocada especialmente en atraer más jóvenes.

Esta aplicación es Woop Sicredi ¿cuántos usuarios tiene? y ¿qué ofrece?

Woop Sicredi es una solución cooperativa financiera, por eso permite crear una cuenta 100% digital desde la app. Esta aplicación permite que el titular pueda hacer pagos, depósitos, transferencias y retiros desde el celular. Ofrecemos dos paquetes, uno gratis y otro que cuesta $9,90 reales (US$2,6) que ofrece servicios adicionales como transferencias ilimitadas y derecho a la tarjeta internacional de la cooperativa. Esta solución la lanzamos en junio y ya, en cuatro meses, completamos más de 13.000 asociados, y aunque el enfoque son los jóvenes, cualquier persona puede acceder a esta alternativa.

En Colombia, los jóvenes son muy alejados del cooperativismo ¿cómo ven esta situación y qué consejos dan para mejorarla?

La idea es tener jóvenes con un compromiso y que encuentren algo por lo que trabajar, al hacerlo podemos hacer que se unan a las organizaciones. Los jóvenes hoy en día no acceden a solo una propuesta laboral, por eso tenemos que unirnos con colaboradores y asociados para generar un cambio.

¿Cuáles son las metas?

Sicredi tiene el objetivo de la transformación digital para llegar a jóvenes. Nuestra preocupación no es tener más jóvenes, sino unos que se identifiquen con el cooperativismo.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/04/2021 Banco de Bogotá tendrá parqueaderos sostenibles para bicis en Bogotá, Medellín y Cali

La entidad cuenta con un programa integral para fomentar una cultura de movilidad sostenible. El banco hace parte de la Red Muévete Mejor

Bolsas 14/04/2021 Bolsa de Valores de Colombia anunció entrada de nueva plataforma de negociación

La plataforma, desarrollada por BME, permite la integración de mercados de acciones, renta fija y derivados en un solo terminal

Bancos 14/04/2021 Datacrédito Experian permitirá acceso a todas las empresas a su información financiera

El servicio, que será gratis y digital, tiene un sistema de seguridad que garantiza que solo los representantes legales revisen los datos de las empresas

MÁS FINANZAS