Es una solución 100% digital en el sector del cooperativismo

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Durante la V Convención Financiera Cooperativa, varios directivos del sector manifestaron la necesidad de transformarse y apostar más por llegar a los jóvenes.

Es por eso que Brasil ha sido uno de los pioneros en la región como referente del desarrollo del negocio, y precisamente, Lucas Araújo dos Santos, vocero de Sicredi, una institución financiera cooperativa de ese país, habló con LR sobre el camino que debe seguir el sector solidario, y cómo incluir a los jóvenes.

¿Qué es Sicredi y cuántos usuarios tiene?

LOS CONTRASTES

  • Andy PriceRegulatory Counsel de Woccu

    “La tecnología es uno de los aspectos que estamos tratando de resolver para que el sector cooperativo pueda implementarla, pero de manera segura”.

¿Cómo han integrado a los jóvenes de Brasil en el sector cooperativo?

Nuestras diferentes estrategias las pensamos en tres frentes. El primero son los jóvenes que ya son colaboradores y los que están comprometidos. El segundo pilar son los jóvenes que nos ayudan dentro de la organización, y los terceros que son aquellos que están por fuera de la entidad.

Nuestra estrategia entonces es inicialmente trabajar con nuestros colaboradores internos, para que ellos se desarrollen; enfocados en no solo atenderlos sino abrirles espacios, porque son ellos quienes a futuro van a ser los representantes del liderazgo y gerencia dentro de las cooperativas.

Después trabajamos con los jóvenes asociados , y así permitimos que tanto colaboradores como asociados podamos integrarnos con los jóvenes a través de los comités que tenemos en la entidad. Y el último pilar que estamos trabajando es el de la transformación digital, y para eso tenemos una aplicación que está enfocada especialmente en atraer más jóvenes.

Esta aplicación es Woop Sicredi ¿cuántos usuarios tiene? y ¿qué ofrece?

Woop Sicredi es una solución cooperativa financiera, por eso permite crear una cuenta 100% digital desde la app. Esta aplicación permite que el titular pueda hacer pagos, depósitos, transferencias y retiros desde el celular. Ofrecemos dos paquetes, uno gratis y otro que cuesta $9,90 reales (US$2,6) que ofrece servicios adicionales como transferencias ilimitadas y derecho a la tarjeta internacional de la cooperativa. Esta solución la lanzamos en junio y ya, en cuatro meses, completamos más de 13.000 asociados, y aunque el enfoque son los jóvenes, cualquier persona puede acceder a esta alternativa.

En Colombia, los jóvenes son muy alejados del cooperativismo ¿cómo ven esta situación y qué consejos dan para mejorarla?

La idea es tener jóvenes con un compromiso y que encuentren algo por lo que trabajar, al hacerlo podemos hacer que se unan a las organizaciones. Los jóvenes hoy en día no acceden a solo una propuesta laboral, por eso tenemos que unirnos con colaboradores y asociados para generar un cambio.

¿Cuáles son las metas?

Sicredi tiene el objetivo de la transformación digital para llegar a jóvenes. Nuestra preocupación no es tener más jóvenes, sino unos que se identifiquen con el cooperativismo.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/01/2021 Precio promedio del dólar terminó la jornada por encima de $3.500, tras subir $47,73

Ambas referencias de petróleo caían debido a las preocupaciones generadas por las nuevas restricciones para contener el virus

Bolsas 22/01/2021 Puede destinar desde $50.000 a un fondo de inversión colectiva para generar otro ingreso

Tener un asesor vigilado por la superfinanciera y definir su perfil de riesgo son algunos de los puntos que debe tener en cuenta antes de entrar a invertir en un FIC

Bancos 22/01/2021 MOVii sumó un millón de clientes durante la pandemia y llegó a 1,3 millones de usuarios

La situación actual está acelerando cambios que la tecnología ya venía realizando en la banca y motivó una transformación en los hábitos de la sociedad

MÁS FINANZAS