El sector corporativo tiene 189 entidades, 181 cooperativas de ahorro y crédito

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

En el Hotel Estelar de Cartagena inició hoy la V Convención Financiera Cooperativa con una visión general del sector, y la manifestación de la necesidad de actualizar la ley que hoy rige a las cooperativas de ahorro y crédito. Según manifestó Enrique Valderrama, presidente ejecutivo de Fecolfin, este sector tiene una serie de inconvenientes "por falta de apoyo del Estado, pese a que ha demostrado confianza, buen gobierno, todo dentro de los valores éticos del sector pero cada vez nos quieren impedir el desarrollo”.

Como explicaron expertos asistentes al evento, las cooperativas están en desventaja de las corporaciones financieras, por lo que la petición central del evento fue un llamado al Gobierno para que se legalice a favor de las cooperativas y crear una igualdad en las condiciones del sector financiero.

Las solicitudes que se hicieron estuvieron encabezadas por hacer una revisión de tasa y cobertura en los seguros de depósitos de Fogacoop frente a Fogafin; en el tema de vivienda el sector solicita que el sector corporativo tenga "acceso al subsidio de vivienda de 2,5% el cual es exclusivo para los bancos"; por otro lado permitir la apertura de cuentas electrónicas y también hacer una revisión a las tasas de retención de los CDTs que actualmente son 7% para cooperativas y 4% para los bancos.

Haciendo un balance general, el sector corporativo tiene 189 entidades, 181 cooperativas de ahorro y crédito, más de cuatro millones de afiliados con una cartera de $11 billones, activos por $13,5 billones y depósitos por $7,3 billones. Según Fecolfin "el indicador consolidado de cartera de las entidades financieras cooperativas ha disminuido. hoy está en 5,1%, la cobertura o capital disponible para responderles a los afiliados hoy se encuentra en 105%; la solvencia está en 27% cuando lo exigido es 9%