MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La corrección vendría con la misma fuerza del aumento de la semana pasada, según los analistas. El peso local se revaluó 3% en la última jornada
Después de alcanzar una cotización de $4.627 el 13 de julio de 2022, el dólar corrigió su precio en la jornada de ayer, llevando a que el peso local se revaluara 3% en la última jornada.
Este jueves, la divisa estadounidense cerró a $4.519,92, lo cual representó una caída de $38,13 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), la cual se ubicó en $4.558,05 ayer. El precio máximo, registrado por la plataforma Set-FX fue $4.583,80 y el mínimo fue de $4.483,50. Durante la jornada se negociaron más de US$1.489 millones a través de 2.877 transacciones.
Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, “la subida de la tasa de cambio en Colombia, la semana pasada, fue mucho más fuerte que la de otros países, por lo que la corrección viene en las mismas proporciones”.
Este comportamiento a la baja también se dio tras conocerse el dato de inflación en Estados Unidos de 9,1% interanual, pues los mercados anticiparon una subida en el corto plazo de sus tasas por parte de la Reserva Federal, para empezar a bajarlas nuevamente en febrero del próximo año, según los analistas financieros.
Pero, ¿se podría decir que tocó su techo? Para Diego Palencia, vicepresidente de Investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión, “no creo que corrija a la baja en las próximas jornadas. Simplemente se va a incrementar la volatilidad. Subirá y bajará en función de las alteraciones del mercado, pero no habrá mayor cambio en plena alta inflación”.
Otro factor a mencionar y que sin duda alguna ha influido en el alza de la divisa, es la coyuntura internacional, especialmente el riesgo de recesión en Estados Unidos, así como el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para frenar la inflación. “El mercado financiero sigue en modo de mucha precaución, de tomar poco riesgo, lo que significa invertir en liquidez en dólares y, mientras eso continúe, vamos a seguir en un tipo de cambio devaluado, entonces hay que acostumbrarse a que por lo menos durante en el próximo mes vamos a estar con un peso débil”, explicó José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Además del panorama internacional, los expertos señalan que el movimiento de la divisa dependerá del discurso del nuevo Gobierno, así como de los nombramientos y reformas.
“Se requiere que se sigan nombrando los ministros, que se hable mucho más con el mercado para que se puedan entender las ideas de Gustavo Petro, y no peleando en Twitter por Ecopetrol o por el dólar. Son dos factores, el que más pesa es el internacional, pero para que el dólar baje en Colombia se requiere que entre inversión extranjera, por lo que se necesita confianza”, aseguró Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.
¿Y puede cerrar por debajo de $4.000 este año? “Los modelos nos dicen que es difícil. Estaríamos en niveles de $4.100 o $4.200, pero puede haber correcciones importantes si los miedos de recesión se acaban, si China abre sus puertas, y si se calma la tensión Rusia-Ucrania”, señaló Olarte.
Con respecto a la recepción de pagos, la funcionalidad permite a las empresas operar sin restricciones de horario
La entidad agregó que 10 establecimientos tampoco cobran por transferencias bajo la categoría de depósitos de bajo monto
Aunque en la jornada de ayer el dólar tocó precios que no veía desde 2021, la cotización recortó las pérdidas y cerró $0,11 frente a la trm; la divisa abrirá hoy en $3.719.60