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COMERCIO

Valor de canasta de consumo cayó 1% por marcas propias de tiendas low cost

viernes, 20 de diciembre de 2019

Canasta de consumo masivo

Foto: Gráfico LR

kantar determinó que cada vez más los colombianos adquieren productos económicos. de cada $100 que gastan en artículos, $19 son para marcas de tiendas de descuento

Juan Sebastian Amaya

La canasta de consumo masivo, que incluye productos de alimentos, bebidas, lácteos, aseo del hogar, aseo personal y belleza, tuvo un crecimiento en volumen de 1%, pero un retroceso en su valor total de -1%, según reveló la división de consumo masivo de Kantar.

El director de esa área, Miguel De la Torre, explicó que este comportamiento se debe, principalmente, al crecimiento de las marcas propias lanzadas por grandes almacenes de cadena y, en especial, por las tiendas de descuento duro (low cost).

El ejecutivo detalló que las cadenas de bajo costo lideran el desarrollo de ese tipo de marcas porque, de cada $100 que un colombiano gasta en productos de consumo masivo, destina $19 en las marcas propias de ese tipo de establecimientos, que generan 80% de esos artículos.

“Se desacelera en valor porque, si bien la canasta logra recuperar el consumo, las marcas propias o de grandes cadenas están ganando relevancia. Al tener estas un precio muy diferenciado frente al promedio de lo que se paga en el mercado, no crece en valor”, dijo.

De la Torre profundizó en la canasta y señaló que el segmento que más desarrolla este tipo de marcas es el de aseo del hogar, con 30% de ventas; los alimentos, con 18%; las bebidas, con 10%; y el de belleza o cuidado personal, con 5%.

En cuanto al perfil de los consumidores, manifestó que las poblaciones de estratos medios y altos (3, 4, 5 y 6) son las que más compran las marcas propias de esas cadenas. Esto sucede “porque son las que más frecuentan los canales modernos: si bien las tiendas de descuento se han extendido a barrios populares, el comprador fuerte siempre va a ser en los estratos medios y altos”.

El director de la división de consumo de Kantar agregó que los demás canales de adquisición de la canasta en mención se distribuyen de la siguiente manera: las tiendas de descuento representan 20% de lo que gastan los colombianos; las grandes cadenas corresponden a 14%; las tiendas de barrio y minimercados tienen una participación de 45%; y el 21% restante se divide entre las páginas de internet, las pañaleras, las tiendas de mascotas y las ventas por catálogos.

Las marcas propias, que se venden exclusivamente en ciertas cadenas, resultan más económicas que el resto de enseñas, pues su precio representa 80% del valor de una marca normal. Esto quiere decir que mantienen 20% de descuento en el mercado general.

Les siguen las marcas regulares, que son compradas por la mayoría de la población y el precio de venta en el mercado fluctúa entre 81% y 120%.
Las marcas premium cuestan 120% por encima de los valores tradicionales y son lanzadas en versiones limitadas o exclusivas.

Con base a lo anterior, De la Torre destacó que el valor del consumo masivo está sufriendo una presión a la baja por el cambio de canales de venta y distribución, “que hacen que la gente vaya menos veces a la tienda”. Por ejemplo, puntualizó que, en años anteriores, un colombiano iba en promedio cada dos días a efectuar compras a las tiendas grandes y, actualmente, esa frecuencia de visita bajó a una o dos veces cada semana.

Precisamente, el cambio y preferencia de adquisición de la marcas premuim y tradicionales hacia las marcas propias y económicas de cadenas viene creciendo.

Sumado a ello, la menor cantidad de hijos por familia genera menos población y afecta la canasta.

De la Torre aseguró que los recursos limitados, la preocupación de las nuevas generaciones por el cambio ambiental, “que sienten que gastar en exceso en productos de esta canasta no es necesario”, y el menor poder adquisitivo también impactan el índice del consumo masivo.

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