.
BANCOS

“Usamos más efectivo del que una economía en nuestro nivel de desarrollo debería”

jueves, 7 de marzo de 2019

Desde la superintendencia se está trabajando para aumentar la digitalización, que es una herramienta para que el sistema sea más eficiente y seguro

Heidy Monterrosa Blanco

Aumentar la inclusión financiera es una de las prioridades del superintendente financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, quien espera elevarla de 82% a 100% en los próximos cuatro años. Una de las maneras de lograrlo es por medio de menores costos y de fintech.

En Inside LR, Castaño habló de la necesidad de digitalizar el sistema para fortalecerlo y de la guía que se publicará este mes para la constitución de neobancos.

Desde julio de 2017 la tasa de usura ha tendido a disminuir, aunque hubo un alza que asustó a muchos en enero y luego bajó. ¿Qué se prevé que pase el resto del año?
Eso está asociado a qué tanto se están transmitiendo las decisiones de política monetaria del Banco de la República a la economía. Salvo enero de 2018 y enero de 2019, hemos tenido una tendencia de reducción de tasas bastante importante. La expectativa que tenemos es que sigamos con una estabilidad en esas tasas de interés.

¿En qué está el debate de la eliminación de la tasa de usura?
Hay que evaluar los pros y los contras. Lo cierto es que en un país como Colombia, donde tenemos cerca de 82% de adultos con por lo menos un producto o un servicio financiero, lo que vamos a tener es un mayor apetito de riesgo del sistema financiero que se debe compensar con tasas de interés, porque ese es el precio del dinero.

Por lo menos temporalmente, no debiese existir un límite a las tasas de interés, porque la competencia no es entre un banco y otro, sino con el ‘gota a gota’. Desde el punto vista técnico, en una economía como la nuestra los límites a la tasa de interés pueden ser un inhibidor para la inclusión financiera.

El uso de efectivo sigue muy arraigado. ¿Qué estrategias están desarrollando para aumentar la bancarización y los pagos digitales?
Pensar que vivamos como una sociedad totalmente sin efectivo tal vez es, en nuestro contexto, una utopía. Sí estamos usando mucho más efectivo del que una economía en nuestro nivel de desarrollo debería usar. El Ministerio de Hacienda está trabajando en una modernización de los sistemas de pagos, para ser más eficientes. Hay que tomar decisiones estratégicas respecto a qué tipos de pagos se pueden hacer o no a través de efectivo. Hay que mejorar en ciberseguridad y en reducción de costos.

LOS CONTRASTES

  • Mario Ceballos VásquezProfesor Politécnico Grancolombiano

    “En Colombia se usa tanto el efectivo debido al impuesto del cuatro por mil. Aunque también es una práctica heredada de la época más fuerte del narcotráfico”

¿El sistema colombiano es costoso?
Va a depender de contra qué lo compare. Lo que hoy vemos es mucha competencia y tenemos que evaluar qué hacemos para proteger mejor al consumidor financiero en su información y privacidad. Hay productos y servicios que son más caros, pero yo no soy consciente de que puedo controlar ese gasto.

Las fintech han ganado protagonismo en el mercado colombiano. ¿Cómo se prepara la Superfinanciera para vigilar estas plataformas y qué novedades hay en materia de regulación para los neobancos?
La Superintendencia ha decidido moverse a un escenario en el cual también dentro del sistema financiero formal tengamos desarrollos de nuevas aplicaciones y tengamos la flexibilidad y la oportunidad de poder incorporar todas esas nuevas tecnologías, ya sea para mejorar procesos, la experiencia del consumidor financiero o para desarrollar productos y servicios. Estamos próximos a emitir una guía sobre cómo debe ser el licenciamiento de una entidad fintech. Lo que hemos decidido en este documento es dar esa señal como supervisor para decirles aquí cabe un neobanco y una institución fintech para desarrollar actividad financiera. Ese documento va a dar tranquilidad y certeza. Ojalá esto se traduzca en licenciamientos, pues la digitalización hace más eficiente el sistema.

¿Se ha planteado la idea de definir una regulación para los criptoactivos a la luz de su cercanía al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo?
Es una discusión que se debe enfrentar. Estamos próximos a expedir un documento en el que, desde la perspectiva del perfil de riesgo, damos una señal de qué se puede evitar y hacer en términos de los criptoactivos, porque es una tecnología que en algún momento tendrá que empezar a ser válida en algunos tipos de transacciones u operaciones. Mientras no haya claridad de quiénes están detrás de estas transacciones será difícil adoptar una política más amplia.

Se ha hablado de la reducción de costos para poder tener un mercado de valores más profundo ¿Cuál es la propuesta?
Redujimos las tarifas de inscripción, emitimos un prospecto plano para que las personas no tengan que pagar una estructuración, sino usar esa plantilla. Pero tenemos que movernos a tener unas condiciones mucho más estructurales en temas tributarios y en temas cambiarios.

¿Hay solicitudes de nuevas empresas?
Va a ser normal que en el transcurso del año entidades pequeñas busquen otros pares para intentar integrarse.

El Perfil
Jorge Castaño Gutiérrez es abogado de la Universidad Externado con especialización en Derecho Financiero y Bursátil de la misma universidad y Master en Desarrollo Económico de la Universidad Carlos III de Madrid. Se ha desempeñado como Director de Fogafín y ha sido docente de la Universidad Externado y de la Pontificia Universidad Javeriana. Su carrera profesional la ha desarrollado fundamentalmente en la Superintendencia Financiera por más de 15 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/05/2024 PEI es el nuevo emisor en la lista proforma del Msci Colcap para el rebalanceo de mayo

Dado que el mínimo de acciones que deben estar en el índice son 23 y solo habían 22 se necesitaba incluir un emisor adicional

Bancos 20/05/2024 Scotiabank ha invertido $286.000 millones a través de su programa de Impacto Social

Han invertido $286.000 millones, a nivel global para brindar fondos a 200 organizaciones que ofrecen programas apoyados por ScotiaInspira

Bancos 21/05/2024 De los clientes de Bancamía, 56% son mujeres y 81% de ellas son madres de familia

Según cifras del banco, las madres microempresarias que atienden alcanzan una cartera superior a los $761.000 millones en microcréditos productivos